Entrevista a Yohana Pele sobre el Proyecto DONATIONS

Gracias a Jose Molas Mazo, administrador del genial grupo de Facebook “Techno Puritano”, supe del proyecto techno-solidario barcelonés DONATIONS.

En los eventos DONATIONS recogen alimentos y otros bienes de primera necesidad para las personas necesitadas, así que decidí entrevistar a Yohana aka Nictofilia, una de sus fundadoras, para conocer más sobre su iniciativa.

Durante el periodo en el que hacíamos la entrevista Yohana me comentó que iban a tener una fecha en Siroco (Madrid) el 6 de Diciembre de 2018 dentro del marco de las Noches Redsonja Beats y decidimos ajustar la fecha de la entrevista a su visita a nuestra ciudad.

¿Cómo empieza tu interés por la música?
Mi interés por la música comienza desde muy pequeña con 14 años, en mi tierra, Asturias, donde la escena Techno era increible en aquellos años, gracias a los grandes templos que había he tenido la suerte de poder ponerme en contacto con dicho sonido, desde el primer dj que escuché sabía que algo había cambiado para mi y que ese arte me llegaba a lo más profundo, desde entonces se convirtió en algo indispensable para mi.

¿En que momento decides hacerte dj?
Decido hacerme dj, ya pasados unos años, en un pequeño club que abrí en mi pueblo donde solo se escuchaba techno, cuando en aquel entonces la gente ya no se interesaba por ese sonido, cosa que nuevamente a cambiado. Como ya no quedaban templos ni la gente lo escuchaba pues decidí montar mi pequeño club y pinchar. Ahí nos reuníamos un puñado de amigos para seguir escuchando lo que mas nos gustaba.

¿De donde surge la inquietud por unir techno con el compromiso social que asumís?
La inquietud surge de dos personas Mario Picosso y yo misma las cuales trabajamos y vivimos en uno de los barrios con mas problemas de Barcelona, “El Raval”, a ambos nos apasiona la música electrónica, además de llevar unos años pinchando techno, por lo tanto en base a lo que sabemos hacer se nos ocurre intentar ayudar a la realidad que ocurre a nuestro alrededor.

¿Cuéntanos en que consisten vuestras acciones y cómo articuláis la ayuda posteriormente?
Nuestras acciones consisten en ayudar con comida y productos básicos a los más necesitados. Una vez hecho el evento, con el dinero recolectado nosotros mismos compramos los productos y los entregamos en asociaciones que Dan dicha ayuda a muchísimas personas, las cuales valoramos mucho por el gran trabajo social que ejercen.

¿Tenéis relación personal previa con la ayuda social o esta idea surge como consecuencia de vuestra relación con el techno?
No tenemos relación previa con la ayuda social, todo surge espontáneamente debido a la necesidad del barrio en el que estamos, y utilizamos el techno a parte de otras artes sonoras y visuales ya que es con lo que trabajamos, sabiendo también que a través de la música se puede llegar a muchas personas y así dar un mensaje de las necesidades que están surgiendo.

¿Hasta que punto creéis que tiene relación el techno con la realidad social en vuestra ciudad? ¿cómo os gustaría que fuese esa relación?
Pues hasta que hemos comenzado con esto no había nada basado en ayudar y techno unido de la mano, en los años que llevamos en la ciudad, anteriormente no puedo decir porque ninguno somos de aquí. A día de hoy muchos colectivos y sellos se han unido a la causa, lo que da a entender que hay mucha humanidad dentro del sector de la electrónica y a los cuales estamos muy agradecidos por querer hacer piña y ayudar en esta realidad social.

¿Cómo responde la gente a vuestras acciones? ¿Creéis que el aspecto solidario suma o que la gente, en el fondo, no lo tiene en cuenta?
La gente responde extremadamente bien, desde este sector todo el mundo quiere colaborar con las acciones para Donations, algo que no dudaba debido a que es por donde me muevo y conozco el tipo de personas que escuchan este concepto de música, y todos tienen muy presente lo que estamos haciendo y el bien que esto puede generar a los más necesitados.

¿Que crees que os deparará o que idea tenéis para el futuro del proyecto?
Bueno pues Donations no es un proyecto que haya nacido con idea de futuro si no de presente, así que es algo que no me he planteado, lo que si que estoy segura es de que seguiré haciendo este proyecto mientras se necesite dicha colaboración humana, es decir todo el tiempo ya que la ayuda sera necesaria hasta el fin de nuestros días.


Gracias Yohana por la entrevista y fuerza en vuestro trabajo!

LINKS:
https://www.facebook.com/donationsbcn/
https://www.facebook.com/nictofiliamusic/
https://www.facebook.com/redsonjabeats/
https://www.facebook.com/siroco.sala/