Ellas hablan…

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer. Ellas hablan…
—————–

Parallax.
DJ. Miembro de Geométrika FM.

¿Cómo ves el papel de la mujer en la escena en 2018?

Personalmente lo veo cada vez mejor, con mejores proyectos y con más potencia. Desde nuevas caras, a Her Beats o el fabuloso She makes noise que está edición será ya la cuarta. Y esto hablando solamente del paronama nacional.

¿Qué habría que hacer para acabar con la diferencia de representatividad entre mujeres y hombres en la escena actual?
Bueno, habría que hacer tantas cosas que no se por donde empezar, pero vayamos a lo sencillo.
Por ejemplo deberíamos proporcionar igualdad de oportunidades, incentivar a mujeres a formar parte de la cultura electrónica y darles un papel relevante entre otras muchas cosas. Está claro que aún queda camino por recorrer en este aspecto, pero ya existen festivales en los que fomentan un mínimo de porcentaje de presencia femenina en el cartel. Y no será porque no hay mujeres maravillosas haciendo cosas increíbles.

¿Qué mujeres son referentes para ti en este momento dentro de la escena?
Bueno, siempre he amado a Kyoka, me gusta muchísimo, me parece muy peculiar. También me gustan Avalon Emerson con su discazo en Whities el año pasado, la potencia de Helena Hauff o Dasha Rush que me sorprendió muy gratamente el año pasado, Steffi o Paula Temple por poner unos ejemplos.
A pesar de esto, no hace falta irse fuera para ver el talento femenino, aquí en España tenemos un buen puñado de buenas artistas y de mujeres que hacen de los platos un miembro más de su cuerpo.

Descúbrenos alguna mujer a la que no debamos de dejar de prestar atención en el futuro.
Ganesa y su sello Jelly Bean Farm. Perculiar lo menos! He estado bailando un podcast suyo para RinseFM durante varios meses. Merece la pena echarle un ojo!

Ana.
Her Beats.

¿Cómo ves el papel de la mujer en la escena en 2018?

Me siento muy optimista. Creo que el papel de la mujer está empezando a ser cada vez más visible y la industria está más concienciada en que hay que hacer un gran esfuerzo para que la escena sea más igualitaria. Están apareciendo muchos proyectos y asociaciones que trabajamos para ello, que además estamos muy unidos por intentar trabajar en diferentes líneas pero con un mismo fín. Desde luego queda por hacer, sobre todo en perfiles profesionales como el booking, el management, la producción o la parte más técnica, pero muy positivos para dar voz a esas referentes.

¿Qué habría que hacer para acabar con la diferencia de representatividad entre mujeres y hombres en la escena actual?

La verdad que me encantaría saber la fórmula mágica para poder implementarla, pero la base parte de un gran esfuerzo por parte de todos. En nuestro país, queda mucho por hacer y creo que antes de imponer unas cuotas, tenemos que trabajar en la concienciación de la realidad y sobre todo, en dar visibilidad a todas esas mujeres que trabajan desde la sombra por diversos motivos, porque mujeres en sector hay y muchas. Creo que el apoyo institucional es muy necesario para poder trabajar desde la base y eso es lo que más está constando, por lo que la lucha se está dando desde proyectos personales, que aunque tienen fuerza, tienen más visibilidad en las ciudades grandes como Madrid o Barcelona, pero con mucho por hacer aún en la escena de ciudades pequeñas. Creo que la lucha tiene que ser de tod@s, y sobre todo por parte de los promotores y bookers para ir mejorando, poco a poco esos porcentajes.

¿Qué mujeres son referentes para ti en este momento dentro de la escena?

Son muchas las mujeres referentes para mi dentro de la escena, y de hecho yo soy y estoy donde estoy gracias a ellas. No puedo dejar de citar a mi compañera y amiga Pat Quinteiro, heroína de la que he aprendido tantas y tantas cosas dentro de la escena. Por otro lado, Geo Taglieti, su forma de entender la industria y su conocimiento me ha hecho admirarla desde el primer día que la conocí. Les debo mucho a ambas. Pero no puedo obviar a otras muchas mujeres que he conocido durante años en la industria, en proyectos, en festivales, en asociaciones como MIM o grupos como SHESAIDSO, son muchas las que me han marcado a lo largo de andadura profesional.

Descúbrenos alguna mujer a la que no debamos de dejar de prestar atención en el futuro.

No creo que sea descubrimiento para muchos, pero creo que en breves dará mucho mucho que hablar. JASSS, artista asturiana que actualmente vive en Berlín, la descubrí gracias a una amiga que estuvo en MUGAKO. Recientemente ha sacado su album Weightless, que me parece super interesante y además esta sesión que me encanta y os invito a escuchar:

Sonia.
Clubber.

¿Cómo ves el papel de la mujer en la escena en 2018?

Sólo hay que ver los carteles de los festivales del mundo entero, la programación de los distintos clubs o las listas de los mejores Djs para darse cuenta que sigue siendo muy escasa, y lo seguirá siendo en este año y los siguientes. Pero hay razones para ser positivas. La tendencia es que van a más, y lo harán hasta igualar a los hombres.

Aunque no en todos los géneros y estilos crece a buen ritmo. El New Wave o Synth Pop o el Electroclash han tenido y tienen algo más de representación, Void Vision, Lebanon Hanover, Marie Davidson, Beta Evers son algunas. Tal vez por el empuje de Post Punk que mucho le debemos las mujeres. Acordaos de Peaches y su Fatherfucker el contexto era muy reivindicativo. También veo que gozan de buena salud en estilos más comerciales como el Tech House y EDM, en contraposición con lo anterior donde la figura de las mujeres es más femenina y aparecen más como reclamo sexual.

Otros como el Hip Hop, Drum and Bass o Breakbeat apenas tienen, siendo más herméticos y donde sigue siendo muy dominado por los hombres. Pero todo llega, el año pasado por primera vez después de tres décadas creo, una mujer, DJ PERLY se hacía con el famoso campeonato de DMC de EEUU. Eso es un súper logro que hacía mucha falta.

El Techno hasta hace bien poco se podría decir lo mismo. Y aunque estoy descubriendo mujeres con un gran talento, algo que estoy percibiendo es que se castiga muchísimo a las mujeres con un corte muy femenino o sexy, como Nina Kraviz a pesar de fundar un gran sello discográfico.

¿Qué habría que hacer para acabar con la diferencia de representatividad entre mujeres y hombres en la escena actual?

Lo primero quitar la idea que existe todavía de que el hombre es mejor que la mujer, muchos dirán que no piensan así, pero cuando ven un golpe entre dos coches te sueltan “ya verás cómo es una tía la que conduce” a pesar de que tenemos menos accidentes. El prejuicio sigue estando ahí, sobre todo en espacios dónde han dominado durante tantos años los hombres.

Visibilidad. Es importante que se las vea, en los medios, en la programación de los distintos eventos para normalizar su presencia. También es fundamental que las mujeres tengan confianza en ellas mismas (algo que parece sobrarle a los hombres) y formen parte de la escena, se conviertan en promotoras de eventos, creando sellos discográficos, en definitiva tomando el poder para hacer grandes cosas.

Y sobre todo escucharlas, “Algunas personas creen que las niñas deberían ser vistas y no escuchadas”, decía X-Ray Spex. Pues eso es lo que pasa, que miran, nos juzgan pero no escuchan. Me entristece saber que nos estamos perdiendo grandes talentos por no haberlas dejado expresarse, por haberlas hecho un vacío.

Con esto debería bastar, pero parece que no está resultando o lo está haciendo a marchas lenta. Así que, hay que pasar a la acción y hacerse ver y escuchar.

Así han surgido últimamente colectivos de mujeres como DiscWoman en NY, que ante esta situación se han visto en la necesidad de unirse y hacerse promotoras de sus fiestas y darse a conocer, a la vez, que dan formación y proporcionan herramientas a las jóvenes Djs. Se empiezan a ver cada vez más “la noche de las chicas” donde algunas salas programan un día “especial” de mujeres Djs, o, magazines en internet como MYM, dónde se habla de mujeres y música

En España también, hace poco, un grupo de mujeres dedicadas a la música Reggae y otras disciplinas han creado otro colectivo “What About The Half” para poder expresarse.

También hace unos días, fue noticia una plataforma europea, Keychange, creada para este fin, por haber conseguido que 43 festivales se comprometieran a cumplir con el 50/50 para el 2022.

Aunque lo veo necesario, la verdad que no soy muy partidaria de estas iniciativas, como tampoco me gustan los vagones de metros exclusivos de mujeres en Mexico, ni los baños de chicos y chicas, porque separa por sexo y sigue habiendo un modelo de referencia que es el hombre y al final las mujeres son lo de al lado, una ramificación, una cosa aparte, y no es bueno. Queremos un trato igual y horizontal.

¿Qué mujeres son referentes para ti en este momento dentro de la escena?

Empezando por lo nuestro, por su dedicación, los años en carrera abriendo el difícil camino de la mujer Dj. y estando muy activa actualmente, sin duda Pelacha. Desde que tengo uso de razón en la cultura de clubbing, ella era única, es la primera Dj con la que me he encontrado. Creo que no es nada fácil para una mujer la continuidad en este mundillo. Mientras los hombres cosechan éxitos y paren discos casi ininterrumpidamente, ellas paren hijos lo que hace que muchas tengan que hacer un alto en su camino profesional, no puedan sacar al mercado tantos discos como sus compañeros, y que los años pasan peor factura a las mujeres, se nos exige seguir siendo guapas y jóvenes. Hacía falta ver más Djs Marcelle por la vida.

También españolas destacaría JASSS y Penélope Martín entre otros estilos, esta última en proyectos con Drexciya nada más y nada menos, con casi 20 años a sus espaldas en la música electrónica.

En el panorama internacional, Lena Willikens, Inga Mauer, Helena Hauff, Umfang (fundadora de Discwoman), Xosar, Melania, Aïsha Devi, Anja Zaube, Or:la, Andy Garvey o Klara Lewis, serían algunas de mis preferidas, por supuesto hay más.

Descúbrenos alguna mujer a la que no debamos de dejar de prestar atención en el futuro.

Qué difícil, todas las mencionadas me parecen talentosas y con ese algo muy personal. Algunas son excelentes selectoras, Andy Garvey por ejemplo presenta música en la radio. La verdad que espero contar con la música de todas en el futuro, eso significará que no tiran la toalla o que sus responsabilidades como mujeres no han ido en contra de sus futuros profesionales.

Recomiendo escuchar lo único publicado recientemente de Andy Garvey “Club Music” , sospecho un buen futuro para ella y su música.

Maria.
Clubber.

¿Como ves el papel de la mujer en la escena en 2018?

Lo veo in crescendo ¿y quién no? llevamos varios años en los cuales el papel de la mujer dentro de las cabinas está ocupando su lugar, por lo tanto éste 2018 no va a ser menos, dentro de vuestro entorno estoy segura que se os vienen a la cabeza unas cuantas mujeres implicadas en la escena de un modo u otro, no obstante también creo que existe un “boom” y más bien el tiempo nos desvelará quienes de ellas están realmente comprometidas.

¿Qué habría que hacer para acabar con la diferencia de representatividad entre mujeres y hombres en la escena actual?

Sinceramente no creo que sea algo matemático y se deba mirar un tanto por ciento igualatorio sino que cuando un artista independientemente de su sexo, apariencia y fachada tiene un gran potencial debería ser el único factor que realmente importara a la hora de que el público valore su obra; a la vez tener más facilidades para que todo fluya y poder enriquecernos con su aporte artístico. Creo que donde radica una notable diferencia entre hombres y mujeres en la escena es que a ellas se las llega a juzgar por muchos más factores que por sus aptitudes y cualidades artísticas lo que es un gran error ya que como están demostrando muchas artistas actualmente hay una completa equidad en cuanto a enriquecimiento y aporte en la escena.

Al público que consume música le diría que ser exigente para nada es malo, es más yo lo denomino como un motor enriquecedor para la escena en general, debemos de serlo, es una tarea que bajo mi punto de vista está pendiente.

¿Qué mujeres son referentes para ti en este momento dentro de la escena?

Alison Lewis, ésta australiana es un completo tesoro, música de muchos quilates tanto en sus proyectos conjuntos ” Línea Aspera ” o “keluar” como ahora que está más volcada en su carrera en solitario, un espectro musical que bebe directamente del wave y el post punk pero aportando nuevos aires con su único y sensual timbre de voz. Otro referente para mi es Reka que está haciendo las cosas muy bien, me identifico muchísimo en lo musical, ambas me están dando muchas alegrías por sus perspectivas tan similares a la que actualmente tengo.

Otra artista que era desconocida para mí hasta que pude disfrutar en directo su música, que con su visión y conceptos los cuales plasma a la perfección sabe crear un viaje único ésta es JASSS sin duda tiene un futuro muy prometedor. Y por último mencionar a dos de mis grandes referentes a lo largo de estos años a las cuales admiro profundamente la ya retirada Dj Skirt y como no la mujer que más ha aportado a la escena últimamente bajo mi humilde punto de vista Helena Hauff.

Descúbrenos alguna mujer a la que no debamos de dejar de prestar atención en el futuro.

Alina Izolenta no tuvo ninguna facilidad para acceder a la ingente cantidad de datos que actualmente tenemos a golpe de click debido principalmente a sus orígenes en Siberia y Mongolia , donde para acceder a la red recurría a tarjetas de prepago para así conseguir música en mp3 que resultaban ser descargas eternas .A pesar de todo eso funda un proyecto con Kamil Ea que a base de minimalismo y un arsenal de hardware crean directos arrolladores como “PTU” a los cuales no deberíais dejar de prestar atención.

Patricia.
Co-Fundadora y Booking Manager de Parallel Festival.

¿Cómo ves el papel de la mujer en la escena en 2018?

En 2018 espero que sea más evidente el cambio de perspectiva y se vaya perdiendo cada vez más esa imagen del techno como un ámbito musical masculino.

¿Qué habría que hacer para acabar con la diferencia de representatividad entre mujeres y hombres en la escena actual?

La visibilidad de las artistas femeninas en los carteles es importante, pero no debemos olvidar tampoco a las mujeres que están detrás de los eventos de la escena, así como el público femenino que va cada vez más en aumento. Es necesario que haya apoyo entre nosotras e iniciativas propias. Pero sobre todo tiene que haber, a nivel transversal, un reconocimiento y respeto real hacia la creatividad y la calidad de trabajo de las mujeres.

¿Qué mujeres son referentes para ti en este momento dentro de la escena?

Tenía especial ilusión por traer a Dasha Rush a Paral·lel desde hacía tiempo ya que me parece una de las artistas más interesantes del momento.

Descúbrenos alguna mujer a la que no debamos de dejar de prestar atención en el futuro.

Estad atentos a nuestro próximo anuncio de artistas que incluirá un interesante descubrimiento!

Esther.
Parallel Plus+ y Producción.

¿Cómo ves el papel de la mujer en la escena en 2018?

El papel de la mujer sigue siendo minoritario actualmente pero sí que es verdad que cada vez se programan más eventos en los que somos parte importante. ​​Creo que este 2018 será crucial para nosotras a muchos niveles, por muchos motivos y no sólo en ​la música. Cada vez se evidencian más las injusticias del patriarcado en los medios de comunicación, esto genera visibilidad y ayuda a crear la sororidad necesaria para poder llevar a cabo infinidad de iniciativas. ​​​En ese sentido están surgiendo ​diferentes ​movimientos y colectivos en los que nos ayudamos unas a otras dentro de la industria musical, y en los que veo que somos muchas ​las mujeres que sentimos la necesidad de cambiar la situación​ y de organizarnos.

¿Que habría que hacer para acabar con la diferencia de representatividad entre mujeres y hombres en la escena actual?

Primero una transformación social a nivel global. Y segundo ser más conscientes de que hay mujeres muy buenas en el mundo de la música tanto productoras como selectoras. Contratarlas y programarlas por su calidad artística y no por su género o porque sea una moda o políticamente correcto añadirlas al cartel.

¿Que mujeres son referentes para ti en este momento dentro de la escena?

Para mi toda mujer que se dedique al techno o a la música en general y que esté trabajando duro día a día para hacerse un hueco en esta sociedad, todavía sexista, merece toda mi admiración. Y no me refiero solo a djs, si no a técnicas de sonido, ingenieras de sonido, comunicadoras, productoras, promotoras, etc.

Descúbrenos alguna mujer a la que no debamos de dejar de prestar atención en el futuro.

Creo que no es ningún descubrimiento porque ya es conocida pero te diría que Hydrangea​.

Mendi.
DJ.

¿Cómo ves el papel de la mujer en la escena en 2018?

Prometedor. Hay muchas artistas de antaño con grandes trayectorias que, aún con sus éxitos anteriores, están más en auge que nunca. Es un tiempo en el que por fin no hay tantas barreras u obstáculos para la mujer. El eco de productoras y djs femeninas cada vez es mayor, están conquistando la escena.

Posiblemente este 2018 sea fructífero y destaque la figura de la mujer en cuanto a personalidad e identidad. Estamos acostumbrados a ver artistas de las cuales se ha hecho un producto y quizá estén supeditadas a una tendencia o moda para llegar a la cima. No se puede utilizar el rendimiento de la mujer como beneficio o provecho en la industria. A mucho hombre le encanta ver a una mujer en cabina, solo por el mero hecho de ser mujer y su sensualidad.

Cada una elige su camino y creo que ahora es momento de diversidad creativa, inspiración y autenticidad en la mujer. La figura de la mujer es importante y necesaria.
Sin duda la en la escena del 2018 se podrá decir que, detrás de una gran escena hay una gran mujer

¿Que habría que hacer para acabar con la diferencia de representatividad entre mujeres y hombres en la escena actual?

Se habla sobre el machismo hacia la mujer en la música electrónica pero creo que es minoritario, a lo que aficionados se refiere. Los hombres con cultura, crítica y sensibilidad musical, nos apoyan y aprecian sin duda nuestra aportación esencial.

La diferencia de representación viene dada por los sistemas y poderes, solo hace falta echar la mirada con perspectiva de género en la historia para ver el impacto tan diferente que hubo entre hombres y mujeres en las artes. Entre las pocas mujeres “músicos” que aparecen en las enciclopedias, a algunas se las mencionan por ser hermanas, hijas o esposas de afamados compositores.

De otras hablan al ser personajes de la nobleza que en su día y por su condición, tuvieron fácil acceso a una enseñanza musical de calidad. Unas destacan solo como intérpretes; otras también lo hacen como compositoras. Sin embargo son muchísimos los casos de mujeres que por no estar incluidas en el mismo grupo que las anteriores se han convertido en las grandes olvidadas de estos tratados.

Las diferencias entre hombres y mujeres actuales reside en prejuicios, ignorancia e intereses dentro de la industria. La mejor forma de acabar con todo esto, es como siempre, la educación y la cultura. Es verdad que la música se siente y no atiende a conocimiento pero la gran mayoría de los que hacen posible esa desigualdad, seguro sea por educación e ideas preconcebidas.

¿Que mujeres son referentes para ti en este momento dentro de la escena?

DASHA RUSH : versátil, muy creativa, introspectiva, sets de mucha calidad
YNGRYD : conceptual, experimental, original
ALEJA SÁNCHEZ : personalidad, identidad, ambiental

Descúbrenos alguna mujer a la que no debamos de dejar de prestar atención en el futuro.

No creo que sea ya un descubrimiento en la escena madrileña pero una de las candidatas es Sonia Vega. Su elegancia y buen hacer a los platos seguro que transcienden y auguro para ella una evolución clara. De las técnicas y las herramientas siempre se sigue aprendiendo pero el talento se tiene.
Otra artista a destacar por su peculiaridad y personalidad es Mila Steiner. Creativa y sintética. Hay ganas de ver en vivo algún directo suyo. Sin duda tiene un futuro largo por delante y dará que hablar.

Rosy.
DJ. Promotora.

¿Cómo ves el papel de la mujer en la escena en 2018?
Pues por lo menos no va a peor, eso ya es algo.

¿Que habría que hacer para acabar con la diferencia de representatividad entre mujeres y hombres en la escena actual?
Cambiar la mentalidad del hombre.

¿Que mujeres son referentes para ti en este momento dentro de la escena?
Toda mujer que se suba a una cabina, ame su trabajo y haga disfrutar con su set.

Descúbrenos alguna mujer a la que no debamos de dejar de prestar atención en el futuro.
Cualquiera que con una trayectoria larga y con el paso de los años siga trabajando.

Natirm.
Clubber. Miembro de Geométrika FM.

¿Cómo ves el papel de la mujer en la escena en 2018?

La verdad que estoy algo perdido con respecto a la escena, ya que, mi reciente maternidad no me deja tiempo de mucho, pero por lo poco que veo y leo, creo que si que esta empezando a mejorar respecto a la mujeres, no se si eso se notara en especial en la escena de Madrid, ya que por desgracia no abundan mujeres, pero si a nivel internacional, hay mas mujeres y mejores. Creo que algunos sellos han empezado a tener esto en cuenta y están haciendo por cambiar e incluirnos en mas fiestas, eventos o festivales.

¿Que habría que hacer para acabar con la diferencia de representatividad entre mujeres y hombres en la escena actual?

Tristemente, creo que aun se ve a la mujer en general como un atractivo sexual, y mas en un ambiente nocturno y bastante machista, y si que hay muchas DJ que solo triunfan o se hacen famosas por llevar escotes o por vestir provocativas y no, por la música que pinchan, me parece horrible y desde luego mas aun las mujeres que se prestan a esto, pero esta claro, que hay publico para todo y mujeres de todo tipo que les da igual triunfar por lo que hacen o por lo que llaman la atención detrás de los platos. Creo que lo principal seria dejar de valorar el aspecto y ponernos serios respecto a la música que pinchan. Pero a mi parecer aun queda bastante para eso., aparte de que considero que hay muchos ambientes diferentes en los que se pueden dar estas situaciones.

Que mujeres son referentes para ti en este momento dentro de la escena?

Como dije antes, estoy algo retirada de las novedades, pero puedo decir que ahora mismo la mujer que mas me motiva y me gusta es Helena Hauff, creo que ella demuestra muy bien, lo bien que lo puede hacer una mujer sin perder de vista que lo importante es la música, y también The Black Madona, me encanta el rollo que crea y muero de ganas de verla en directo.

Descúbrenos alguna mujer a la que no debamos de dejar de prestar atención en el futuro.
Esto si que se me escapa, no tengo ningún descubrimiento reciente como para compartir y menos pensar que en breve dará el salto a lo bueno.

—————-

Gracias a Parallax, Ana, Sonia, María, Patrícia, Esther, Mendi, Rosy y Natirm por formar parte de este especial.