0118Escucha

Sirve este 0118Escuha para hacer un repaso por 2017 de manos de algunos de los artistas y/o amigos habituales de Geométrika FM.

LEON

I Hate Models // Vittorio Di Mango – Nigredo Edition
Tema: Cyanure Dance

I Hate Models es el artista del año 2017, me gusta su sonido ravero, sucio, industrial, distorsionado y con esas voces que nos recuerdan al postpunk y new wave, ganas de pegármela con este chaval.

Schwefelgelb – Dahinter das Gesicht
Tema: Es zieht mich

Esta pareja berlinesa representa el sonido del sello del año sin duda que es Aufnahme und Wiedergabe (A+W), marcando esa linea del anterior artista mencionado, sonidos sucios para pegártela sin contemplaciones. Otra vez marcando ese rollo post punk, ravero y por supuesto industrial que tanto me ha motivado este año.

NATIRM

Yo, sin más, les remito a mi recomendación en el 0317Escucha: The XX – I See You.

“Como no puede ser de otra manera quiero compartir con vosotros al productor y al grupo que mas me gustan y que han sacado álbum recientemente.

The xx con su ultimo álbum “I see you”, después de 5 años desde “Coexist”, mantienen su toque con su sonido melancólico y sus guitarras bien marcadas, pero nos muestran algo de evolución con temas con toques mas modernos como “On Hold”, donde podemos ver claramente la influencia de Janie XX,  o su segundo single “Say something lovin”, los cuales dan un toque renovado al trio británico.

A mi gusto, cabe destacar entre todos los temas del álbum, “A violent noise”, con un fondo claramente trancero, junto con la voz de Oliver, hacen el tema perfecto, entre el toque melancólico característico de ellos y el fondo trancero, increíble para escuchar en vivo y que no deja de ponerme los pelos de punta, solo de pensarlo. Y el siguiente tema, que merece mención especial, para mi, es “Lips”, con una base deep house que incita a bailarlo hasta el final.”

JOYB

Aunque suene a topicazo, es realmente muy complicado e injusto quedarse solo con dos discos y dos temas de todo lo salido en un año. Sobre todo injusto. Principalmente porque hay cosas que me han gustado, pero hay muchísimas más que todavía ni siquiera sé que existen y que cuando las descubra, dentro de unos meses o de unos años, quizá me gusten todavía más que lo ya escuchado este año. Pero esto va de lo que ya tengo fichado y que se ha publicado en 2017. Así que allá vamos.

DISCOS

Alrededor de 2010 Pink Floyd ganaron una demanda interpuesta contra EMI por vender sus temas sueltos. Decían que no tiene ningún sentido vender un tema suelto de sus discos, ya que sus discos son un todo. Desde el tema primero hasta el último. Así es como me lo planteo yo cuando me pongo a escuchar un disco entero, espero que tenga una lógica, una evolución, que cuente algo. Y los escucho desde el principio hasta el final. Así que, en cuanto a los discos, he elegido dos álbumes largos que poco tienen que ver con lo que suelo producir o pinchar.
Por cierto, la demanda la ganó Pink Floyd.

Forest Swords – Compassion

https://forestswords.bandcamp.com/album/compassion

Segundo LP del británico Mathew Barnes, natural de Wirral, Liverpool. Trabajo emotivo y lleno de una sensibilidad abrumadora. Tempos lentos pero no por ello faltos de intensidad.
Personalmente, este LP me llegó a través de la lista de Albumes de la Semana, de Clubbingspain, hace unos meses y no ha salido de mi lista de reproducción desde entonces. Me gusta escucharlo mientras hago deporte, para relajarme o simplemente para tenerlo de hilo musical. Un todoterreno.

Brainwaltzera – Poly-Ana

https://futureislisteningmusic.bandcamp.com/album/brainwaltzera-poly-ana-2

No sé quién será Brainwaltzera, pero la verdad es que me da absolutamente igual. Este/a sujeto hace un musicón que te deja con el culo torcido. El disco que sacó con Analogical Force es muy bueno, pero es que este es una autentica burrada. Otro de los álbumes que no salen de mi playlist desde que entró y otro álbum que me puedo poner en cualquier momento del día.

TEMAS

En cuanto a los temas me quedo con dos de los que más veces he pinchado este año. Tanto en casa poniendo música para mi goce personal, como en algún que otro bolo que haya podido tener.

Positive Centre – Hiding Knives (SHXCXCHCXSH Remix)

Remix de los suecos para la primera referencia del sello Silent Series. Sello del propio Positive Centre. Para mí, uno de los mejores temas del año. Con una melodía desgarradora y un groove en las percusiones que te abofetea en toda la cara hasta hacerte daño.

Ansome & Ossian – Butch (Ayarcana Remix)

Para mí, uno de los descubrimientos de este año ha sido South London Analog Material, el sello de Ansome (creo), y algunos de los productores que pululan a su alrededor. Un sello que no para de sacar material altamente pinchable e inflamable en una pista de baile.

PACO

 

JUAN

En el terreno del Rap, este 2017 nos deja: “Meyhem Lauren & Dj Muggs – Gems From The Equinox”. En el que Dj Muggs, mítico productor de grupos como Cypress Hill o Funkdoobiest, sigue con su serie de “Versus” que ya dejó grandes discos como “Dj Muggs vs. GZA – Grandmasters”. En este caso se mide con un MC de Queens, New York, hasta ahora para mi desconocido: Meyhem Lauren. El resultado es un disco corto pero intenso, 32 minutos de potentes bases old school marca de la casa sobre las que Meyhem despliega su carácter junto con Sean Price, Roc Marciano o B-Real entre otros, dejando grandes temas como “Murder Rap”, “Hashashin” o “Street Religión”.

ADVERSARIO

[LCSA001] Liss C. – Purification
Liss C. – Sacrify

Purification es un LP diferente, arriesgado y lleno de matices dentro del personal sonido de Liss C. Once excelentes cortes editados en un cuidado cd que van del ambient al techno… difícil quedarse con uno solo, pero tal vez Sacrify sea mi favorito, pura pista con sabor antiguo pero sonido moderno. Si no pudiste hacerte con él, puedes conseguir cuatro de sus tracks que ahora han sido editados en vinilo [LCS006].

[AF005Y] V/A ‘Voiceless Y’
Gareth Clarke – Smoke

Analogical Force es uno de esos sellos que has visto crecer a cada referencia, demostrando que cuando el trabajo se hace bien, las cosas funcionan. De todo lo que ha publicado en este 2017, tal vez mi tema favorito ha sido Gareth Clarke – Smoke, una mezcla entre idm y acid con toque electro, desdibujando la linea que separa los géneros y dejándonos un track de esos que te empujan a bailar quieras o no.

RAZEED

Massa – Interference (Ness Remix) [HT]

Como tema más importante del año me quedo con este remix de Ness a Massa porque fue la primera vez que identifiqué claramente una perspectiva cercana al psytrance en un tema Techno este 2017. Siendo el PsyTrance un estilo que me encanta bailar supuso una gran influencia para mi.

Ness – Trancemigration [TGP]

“Desde que empecé a escuchar electrónica he tenido una relación transversal con el trance independientemente del sonido que más me gustase en cada momento. A día de hoy, considero que el trance (entendido como estado mental) es, sin duda, uno de los pilares en los que se sustenta la música electrónica de baile; por ello creo que estamos en un momento grandioso donde Techno y Trance vuelven a unirse, no solo conceptualmente sino también sonoramente, tras años en los que los estilos han peleado por diferenciarse unos de otros. Este álbum es, sin duda, un ejemplo clarísimo de este enorme momento en el que el trance y su “psicodelia” se mezclan abiertamente con el Techno, por ello me quedo con él como referente de este 2017 que ha terminado.”