1017Escucha

Volvemos otro mes para ofrecerles las novedades musicales del ultimo mes, que discos han salido nuevos y no podemos dejar de escuchar o, simplemente, la música de siempre que queremos compartir con vosotros. Este mes nos acompaña nuestro gran amigo Leon aka Fusilum, quien trae sus novedades y nos muestra una rama diferente a la que estamos acostumbrados.

Fusilum

Este mes voy a recomendar dos grupos:

Killing Joke – Banda británica nacida en el año 1978 en Londres.  Su música se caracteriza por el sonido hipnótico y metálico-armónico de las guitarras, por los ritmos pesados, tribales y bailables, así como por el sonido de fondo oscuro y a veces gótico de los teclados, todo esto abrazando la emotiva voz de Jaz Coleman, que va de suave y melancólica hasta puntos de brutal intensidad y que por momentos nos recuerdan al carismático Lemmy puto hamo Kilmister de Motorhead. Se trata de una banda que ha influenciado a muchísimos grupos de cabecera, entre ellos Metallica, Soundgarden, Nine Inch Nails, Jane´s Addiction, Nirvana, Foo Fighters o incluso a Faith More.

Sus comienzos fueron claramente influenciados por el Post Punk aunque ellos mismos consideran su música como “Tension Music” y es ahí donde mas me han llamado la atención y de los cuales queremos recordar esas 4 sesiones grabadas en la legendaria BBC Radio 1 bajo el paraguas de Peel Sessions, incluyen trabajos hechos desde 1979 a 1981. Las Peel Sessions de Killing joke salieron a la luz en el 2008. Mis preferidas de este clásico básico del Post Punk son “Pssyche”, “Wardance” o “Tension” pero darle a toda su discográfica que bien merece la pena.

Ulver – Se trata de unos virtuosos Noruegos en esto de la música, llevan haciendo ruido desde 1993 en la linea del black Metal sobre todo durante esos primeros 4 o 5 años, con el tiempo han tocado otros palos mas experimentales desde el trip hop, psicodelia o post rock, jugando siempre con toques electrónicos en sus discos. Su ultimo trabajo de es de 2017 y se llama “The Assasination of Julius Caesar”, se trata de un giro bastante arriesgado y una ruptura a su sonido primigenio adentrándose claramente en un sonido SynthPop. Es inevitable imaginarse a unos Depeche Mode detrás de alguno de sus temas. Del disco me quedo con 1969 y Rolling Stone aunque merece la pena la escucha entera.

Natirm

Entre los descubrimientos de este mes, me quedo con el ultimo EP que saco Kiasmos, a los que no conozcan quienes son, es un duo que tiene Olafur Arnalds con Janus Rasmussen, viejos amigos a los cuales les une una pasión, la música electrónica.

Este nuevo EP que salio en Octubre de este año, llamado Blurred, lo componen 4 temas, aunque me los esperaba diferente, los temas son super melódicos y paisajistas, realmente creo que reflejan los que debe ser una primavera en Islandia, una mezcla de ritmos, melodías, pianos e instrumentos de cuerdas, que no pueden quedar mejor.

Se podría decir que tienen un toque melancólico, que caracteriza mucho la música de Olafur, pero al final mezclado con el toque de electrónica ambiental y loops hipnóticos que recuerdan al house, sonando esperanzadores y elegantes.

Parece tan fácil lo que hacen, utilizando escasos elementos logran un sonido limpio que, sin duda, te cuenta una historia que entre la calma y armonía de los beats, nunca llegan a romper.

Hace un par de años estuvieron en la sala Shoko y disfrute mucho viéndolos en directo, esperemos que después de este nuevo EP volvamos tenerlos por Madrid.

Razeed

Mentiría si digo que no sigo con una enorme resaca musical post-Parallel, enmarcada dentro de esta se encuentra mi recomendación de este mes, la serie de podcast noruega Monument. Descubrí esta serie hace bien poco con un set de natural/electronic.system y, desde entonces, ¡me he hinchado!.

Encima esta semana han compartido como el podcast 141 de la serie el Live en Fuse (Bruselas) del que sin duda es uno de mis artistas favoritos en este momento: Ness.

Espero que os guste si no la conocíais!