Esplendor Geométrico

Entrevistamos a Esplendor Geométrico con motivo de su próximo concierto en Madrid (23 de Septiembre de 2017, Sala El Sol) gracias al interés mostrado en nuestro proyecto por Rafa de Indypendientes. Espero que os guste el acercamiento que hacemos a ellos desde nuestra perspectiva Techno.

—————-

Pregunta. Aunque os conocía de antes, no es hasta Pulsión y Desarrollos Geométricos cuando os siento como un grupo “propio”, tengo la sensación que esos discos se acercan mucho al Techno; aunque también podría ser que una de las tendencias que seguía el techno en esos momentos era abiertamente industrial, ¿Qué pensáis vosotros?

Saverio. La música de baile ha cambiado mucho en estos años. Es suficiente con pensar que cuando Esplendor empezó, en las discotecas se bailaba la Disco y ahora la música que se escucha en los clubes puede ser extrema. No por nada tocamos en el Berghain de Berlin no hace mucho tiempo. Yo considero que la música de Esplendor siempre fue bailable, la aproximación quizás fue mutua, pero probablemente el acercamiento mayor fue por parte de la música que se escucha en los clubes.

Arturo Lanz. Pues la verdad es que no estoy muy al tanto de las tendencias de la música electrónica, lo único que te puedo decir es que es lo que nos sale dese hace un tiempo, bueno, yo creo que desde el principio, y da la casualidad que la electrónica ha evolucionado hacia ritmos más crudos.

Pregunta. ¿Qué ofrece de nuevo Fluida Mekánico?

Saverio. Quizá Fluida Mekánico sea un trabajo que recuerda más a algunos temas de los años ’80: frio y crudo. Por lo demás, no nos planteamos a priori de como será el nuevo trabajo de EG y las características de un nuevo álbum las percibimos cuando está acabado.

Arturo Lanz. Lo mismo de siempre. Ritmo, ruidos y voces que intentan entrar en el ritmo de una forma repetitiva.

Pregunta. ¿Qué os motiva a hacer un disco nuevo?

Saverio. No tenemos ninguna presión por ningún lado y componer temas nuevos va por separado de sacarlos en un nuevo álbum. Si no fuera por Andrés Noarbe (de Geometrik Records) probablemente EG tendría centenares de inéditos en el cajón!

Arturo Lanz. Me motiva Saverio Evangelista y Andres Noarbe. Normalmente, tengo siempre bastante material, y cuándo les parece oportuno lo editan.

Pregunta. ¿Qué proceso creativo y de trabajo seguís a la hora de planificar/realizar un disco nuevo?, ¿de qué parte se encarga cada uno?

Saverio. Lo de la planificación recuerda mucho aquello de los “planes quinquenales” rusos y nosotros, sinceramente, no planificamos nada… Cuando tenemos un número suficiente de temas, pasamos a la cosecha. Ni más ni menos. Arturo se encarga de preparar la mayor parte de los temas y yo del acabado y del sonido final.

Arturo Lanz. Yo hago ritmos y voces, y Saverio mete sonidos, edita los temas, y los mejora técnicamente.

Pregunta. La crudeza del sonido final en vuestras producciones es uno de vuestros sellos, ¿cómo conseguís sonar así?

Saverio. Los adjetivos siempre son “peligrosos” en la música. Es suficiente con pensar con el término “cálido” que está muy de moda cuando se habla de los vinilos o de “frío” cuando nos referimos, en general, al sonido electrónico. Las características del sonido de EG es debido a la tecnología que utilizamos y la crudeza es “un efecto colateral no indeseado”.

Arturo Lanz. Nos gusta meter los ritmos por efectos que los recrudecen. Lo crudo puede acariciar el cuerpo arrastrando la suciedad….

Pregunta. Una de las cosas por las que comencé a adorar vuestro sonido es el trance que hay detrás de las composiciones, a veces parece que el trance es un tipo de sonido concreto, pero vosotros demostráis que el trance es transversal a la música, ¿es casual o buscáis esta sensación?

Saverio. La música de Esplendor es hipnótica, repetitiva, de baile. Si estos son sinónimos de trance entonces nuestra música es trance.

Arturo Lanz. Es casual. Me encanta entrar en un estado meditativo con la música. EG es perfecto para eso. Llegas a un estado de unión entre ritmo y mente, sin que se planteen mas cosas.

Pregunta. En los últimos años os habéis acercado a sellos de techno y habéis participado en remixes, ¿cómo valoráis la experiencia? ¿Repetiréis en el futuro si alguien os lo pide?

Saverio. Digamos que los sellos de techno se han acercado a nosotros… la experiencia es muy interesante. Yo creo que repetiremos en función del tiempo que tengamos y si lo que nos proponen nos llama la atención.

Arturo Lanz. Ha estado bien. Los ritmos eran muy buenos y podían entrar en el universo de EG sin problemas.

Pregunta. ¿Seguís la escena Techno? Si es así, ¿qué artistas os gustan?

Saverio. Yo sigo un poco. Cosas puntuales y no solo de la escena techno si no más en general de música de baile. Me gustan, por ejemplo, Dj Sprinkles, Joey Beltram, Model 500, Blondes, MoveD…

Arturo Lanz. No la sigo.

Pregunta. Siempre me ha gustado vuestra estética y vuestra imagen “política”, ¿qué intención hay detrás de ella, ya sea visualmente, en los títulos de las canciones o en los samples?

Saverio. En realidad no hay ninguna intención política (aunque alguien diría que “todo es política”…) en el momento de elegir el nombre de un tema, un sample o una imagen para un vídeo. Simplemente es una cuestión estética: si nos gusta la utilizamos, sin más.

Arturo Lanz. No hay ninguna intención. Generalmente es Andrés el que le da una vuela a las portadas, y Saverio hace videos que se guían mas por la estética que por mensajes. Lo mismo pasa con la voces que utilizo. Aunque algunas perece que quieren significar algo, las elijo por su sonoridad o por sentido del humor. Cada uno de nosotros tiene sus ideas.

Pregunta. Después de tantos años ¿creéis que la música tiene influencia en el posicionamiento ideológico de la sociedad y de las personas? Y, por el contrario, ¿creéis que la sociedad influye en la creación musical? A vosotros, ¿os influyen los momentos históricos a la hora de crear o son cuestiones que veis como separadas?

Saverio. Yo creo que lo a nuestra música más le ha influido ha sido la tecnología que en ese momento teníamos a nuestra disposición. Los cambios mayores que hemos experimentado han sido justamente a raíz de un cambio en las máquinas que utilizábamos.

Arturo Lanz. Todo afecta, pero en mi caso la creación musical se ve influenciada por mi estado interior más que por los acontecimientos que pasan en el mundo. La música, como todo lo relacionado con el arte, no creo que influya en un posicionamiento ideológico. Influyen los medios de comunicación que hacen creer que una canción, o un libro, o una pintura, o una película, influyen, pero de verdad lo que influye es el tratamiento mediático de todas esas disciplinas.

Pregunta. ¿Cómo describiríais vuestra música a alguien que no os conoce?

Saverio. No sé si existe como género “oficial”, pero si pudiera sintetizar en dos palabras yo diría “Tribalismo Electrónico”.

Arturo Lanz. Yo siempre la defino, cuándo me lo pregunta algún amiguete que no tiene ni idea de lo que hacemos, como ritmo y ruido.

Pregunta. ¿Qué referentes tenéis en el mundo de la música?

Saverio. Al principio EG sí que tuvo algunos referentes, Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire, por ejemplo. Luego, bastante pronto, encontró una trayectoria propia y diferente de los demás grupos.

Arturo Lanz. En este momento ninguno. Los tuve al principio: TG, Cabaret Voltaire, SPK, Velvet Underground, Suicide, Neu, La Duseldorf, Sex Pistols, The Contortions, Mars…

Pregunta. ¿Qué referentes tenéis en el resto de disciplinas artísticas?

Saverio. No se me ocurre nada. Quizá el Futurismo, pero por el nombre del grupo.

Arturo Lanz. No tengo referentes claros. Leo lo que cae en mis manos, veo mucho cine, y muchas series. La pintura no me llega…

Pregunta. Recomendadnos música que no deberíamos perdernos.

Saverio. Difícil. Actualmente estoy escuchando mucho Light Sleep, el último álbum de Phew, una compositora de Osaka que empezó en los ’70 y colaboró con gente como Can, DAF y Sakamoto que todavía hace cosas muy interesantes.

Arturo Lanz. EG.

Pregunta. Después de tantos años y tantos discos ¿hasta cuándo tendremos noticias de Esplendor Geométrico?

Saverio. Hasta cuando tengamos fuerzas y por ahora no nos faltan…

Arturo Lanz. Yo creo que hasta que me muera.

—————

Gracias a Arturo, Saverio y Rafa de Indypendientes por ofrecernos la entrevista! Nos vemos en el concierto!!!!


PD: Gracias a los compañeros y compañeras que aportaron alguna pregunta!