10 años con: Xpansul

Fotografía: Cristina del Barco Photography

Terminamos “10 años con”, sección especial por el 10 Aniversario de Geométrika FM, con Xpansul otro de los artistas que pasaron por nuestro proyecto cuando era un incipiente programa de radio allá por Noviembre de 2007.

Aquí la entrevista de 2007:

Recuerdo, nítidamente, la sensación de honestidad y compromiso con el Techno que veía y admiraba en Santi. Aún lo admiro, por ello me parecía adecuado terminar con el esta sección. Gracias por prestarte una vez más.

1. ¿Dónde te situabas musicalmente hace 10 años?

Como casi siempre, pinchaba lo que me gustaba. Techno minimalista, también Techno macarrila, rollo detroitiano también…

2. ¿Que temas eran representativos de tu sonido hace 10 años?



3. ¿Dónde te sitúas musicalmente en este instante?

Cualquier tema de True Type Tracks o W0rkt34m, o cualquiera de mis últimos originales y remixes. Me gusta mucho la onda de Illegal Alien Records, Sub_tl, Pole Group en general, Miki Craven me flipa… No sé, hay tanta música y tan cojonuda…

4. ¿Qué momentos de evolución, propios, recuerdas en estos 10 años?

No sé si podría identificar momentos de inflexión en mi carrera o todo ha sido más a base de fluir paulatinamente. Sin duda, mi “exilio” en Utila en 2011 me marca de manera personal, y eso influyó en mi música con toda seguridad. Allí tuve tiempo de replantearme muchas cosas y, obviamente, mi sonido y mi dirección fueron una de ellas. Tengo un enfoque más honesto y más visceral con la música que hago y pincho.

5. ¿Qué diferencias encuentras entre la escena de ahora y la de hace 10 años?

Por un lado la figura del residente ha cambiado totalmente en los garitos más grandes. Luego observo una proliferación de clubs pequeños y bares donde se vuelve un poco al espíritu más underground que me recuerda un poco a los 90… Me gusta mucho el rollo de los clubs dde fumadores/privados y esa onda.

6. ¿Cómo ves el futuro del techno, cómo crees que estaremos dentro de 10 años?

Nunca he sido un visionario ni se me da muy bien leer el presente para adivinar el futuro, pero supongo que mirar el desarrollo de otras escenas musicales y culturales puede ayudar un poco… En general veo que el siglo XXI sigue la tendencia de los “revivals” con la que terminó el siglo XX. No sé si es que está todo inventado, pero creo que el Techno ha llegado al mismo punto de desarrollo al que llegó el rock en los 70/80. Supongo que dentro de 10 años seguiremos usando las fórmulas ya inventadas adaptándolas y mezclándolas con otras cosas, añadiendo nuevas ideas…

Hasta aquí nuestra sección. Gracias a Joton, Victor Santana, Gkahn, Annie Hall, Marc Marzenit y Xpansul por acompañarnos en este 10 Aniversario.