10 años con: Gkahn

Entrevistamos en nuestra sección aniversario a otro artista que ya pasó por nuestro proyecto y al que hemos visto crecer enormemente en estos diez años, el asturiano Gkahn.

1. ¿Dónde te situabas musicalmente hace 10 años?

Tal vez indagando en la música afroamericana. La síncopa, la poliritmia y esas cosas son increíbles.

2. ¿Que temas eran representativos de tu sonido hace 10 años?

Recuerdo haber escuchado entonces un extracto del concierto de Master Blazter en Gallery, San Francisco, alrededor de un millón de veces. Sin duda en el club fue el momento de Psychotic Photosynthesis de Omar S y These Games de Levon Vincent. Si te paras a pensar, son artistas que con el tiempo han demostrado tener un talento innato.

3. ¿Dónde te sitúas musicalmente en este instante?

En mitad de algo caracterizado por la excitación extrema de los sentidos, por la música estridente y las luces de colores cambiantes.

4. ¿Que temas son representativos de tu sonido en este momento?

Estoy enganchado al álbum “Digital Dance” de Software. “Are You Psychic?” de Michal Turtle es mágico. Y cualquier producción de Jeff Mills me estimula y sigue captando mi atención, como por ejemplo “Rabid Star Clusters”. Tal vez sienta mayor interés por el sonido clásico. Clásico, que no antiguo: “Lo clásico es la columna dórica que nunca perderá virtualidad. Lo clásico es lo constante. Lo permanente.” (Anguita)

5. ¿Qué momentos de evolución, propios, recuerdas en estos 10 años?

Dicen que la mayor evolución sucede cuando sales de tu zona de confort, cuando te enfrentas a lo desconocido sin tener miedo al descontrol. Afrontando el trabajo con esa actitud progresar es más fácil porque todo se produce de manera natural. Las grabaciones con Fasenuova, actuar en otros ambientes y cometer algún error necesario formarían parte de esto.

6. ¿Qué diferencias encuentras entre la escena de ahora y la de hace 10 años?

La era de Internet y los avances tecnológicos han ayudado a promover otros modelos de entretenimiento y otras músicas que anteriormente parecían tener menor alcance. Pienso así que la gente en la escena somos hoy más abiertos y tolerantes que antes. Estamos en una etapa de cambios importante, y no solo en la música. Mancuso, hablando de Nueva York, decía que la situación social de los años 70 “fue lo que impulsó a la gente a reunirse en el club, un lugar neutral donde todo tipo de personas podían acudir a disfrutar de sí mismas”. ¿Podría suceder algo similar aquí y ahora?

7. ¿Cómo ves el futuro del techno, cómo crees que estaremos dentro de 10 años?

Ni idea. La música, o el arte en general, tiene algo especial. Los procesos psico-anímicos que intervienen en la creación, a fin de cuentas, están influidos por la política, la economía, la tecnología: dependen de la sociedad. El momento que nos ha tocado vivir concretamente en España puede favorecer a su desarrollo. O tal vez no. El escenario es tan cambiante que hacer una previsión de como estaremos en 2027 es jugártela y bien.