FIV 2015

Me cuesta mucho decidir como estructurar un comentario sobre el Festival Irracional de Valdepielago aka FIV. La pasión que destila, lo auténtico, lo especial que te sientes cuando te llaman para un evento realizado con ese ideario, el cariño o el respeto c0n el que te tratan, ya sea como artista o como público, el marco en el que se realiza, el fiestón en sí, la calidad musical y, sobretodo, humana de la que se puede disfrutar durante todo el fin de semana o el increíble (y cañero) público que allí se congregan podrían ser, cada uno por sí mismo, motivos suficientes para hablar maravillas de este evento y sus organizadores.

Así que lo mejor es que deje a algunos de sus organizadores que hablen de él.

Omar (Grammaphunk) nos decía esto cuando le preguntábamos por el evento antes de empezar la entrevista que hemos realizado a Omar, Galo (Techlicks) y Dani (Dan Böhler).

El Festival Irracional de Valdepiélago FIV es un evento cooperativo, autogestionado, y libre de patrocinadores. Este año se celebra el fin de semana del 10, 11 y 12 de Julio.

Se desarrolla desde 2007 en un entorno natural de la montaña leonesa gracias a la colaboración entre organización, artistas y público asistente.

Este año celebramos la 9ª Edición y casi un centenar de artistas han participado en el proyecto.

Se está consolidado como un nexo de unión entre distintos proyectos y colectivos con los que compartimos filosofías.

Razeed: ¿Cómo y cuándo nace FIV?

OMAR: En Julio de 2007 tuvo lugar el 1er Festival Irracional de Valdepiélago, FIV.
El proyecto nace del colectivo Ravers7.5 (etiqueta con la que veníamos años realizando pequeñas raves y eventos en diferentes espacios) y se crea con la intención de agrupar en un mismo evento a los distintos artistas, colectivos y proyectos que operaban por entonces en la escena electrónica de la ciudad, por lo que nació con un marcado enfoque local y unificador.

En esa primera edición se consiguió en gran medida la representación que buscábamos, con los artistas más activos del panorama en ese momento, y nos permitió fijar una filosofía y unas bases que se consolidarían en las siguientes ediciones y unos principios que aún mantenemos a día de hoy.

Cabe destacar de aquella primera edición la gran cantidad de grupos de HipHop que incorporamos en el line up por nuestros lazos con dicha escena y es que, además, el mantenernos abiertos a otras música se ha mantenido en el adn del FIV.

R: ¿Cual es el espíritu del evento?

GALO: Como derivado del concepto Rave, el espíritu es, básicamente, reunir bajo el mismo entorno y una vez al año a una generosa cantidad de personas interesadas por la música contemporánea (electrónica, hip-hop, etc.) y generar una interacción entre ellas. Los artistas actúan de forma completamente altruista y la organización únicamente administra los recursos adquiridos a través de la venta de merchandising, fiestas de promoción, etc. En esta celebración nadie saca nada más que conocimiento, placer, amistades y agujetas. Al ser un proyecto abierto y colaborativo, los más implicados tienden a permanecer en él, infectando a los que les rodean con el germen FIV: buen ambiente, buena música.

DANI: El buen rollo predomina durante todo el fin de semana creando una atmósfera que bien recuerda a la escena de aquellos maravillosos años, comunión entre personas con ganas de disfrutar todos a una ya sea de la actuación de un artista, de una buena conversación, de un buen baño en el río o de cualquier otra cosa que se merezca. Hemos llegado a un punto en el que mucha gente siente suyo este evento, queriendo colaborar en todo lo posible, ya sea echando una mano en labores de montaje, limpieza hasta creando contenidos audiovisuales para promocionar el evento.

R: ¿Cómo seleccionáis a los artistas?

GALO: Puede decirse que los los artistas se eligen de forma orgánica. Casi sin darnos cuenta, cada año conocemos a nuevos maestros que, a través de un feeling musical y personal con cada uno de los que nos encargamos de mantener viva la lista, pasan a formar parte de ella. Nunca nos han movido aspiraciones de promoción ni de crecimiento descontrolado. Y esa es, desde mi punto de vista, la auténtica grandeza de formar parte de este proyecto. Participar única y exclusivamente por amor a la música y su gente.
También es cierto que cada año el número de artistas involucrados crece y resulta más complicado decidir cuáles serán los elegidos. Este aspecto se resuelve de la forma más democrática posible: mediante votación y procurando que todos sean invitados al menos una vez cada dos años. Nos encantaría no tener que renunciar a ninguno pero de momento no es posible, veremos en el futuro.

DANI: En este caso, que los miembros de la organización no vivan todos en la misma ciudad ayuda, ya que cada uno va buscando su sitio allá donde va, encontrando por el camino gente afín, conociendo a personas que en un momento dado captan la implicación que tenemos con el evento y eso da lugar en muchas ocasiones a un interés, por nuestra parte y por parte del artista, en formar parte de esta gran familia.

Sorprende lo cuidado de la imagen en un evento de este estilo y que, probablemente, nada tiene que envidiar a Festivales que invierten miles de euros en diseño. ¿En que os inspirais para el diseño de la imagen?

GALO: Jajaja. ¡Gracias Rubén! Yo creo que muchos festivales grandes invierten más en promoción que en diseño propiamente dicho. De hecho, desde mi punto de vista, el diseño gráfico en el mundo de la electrónica en España pegó un bajón espectacular hasta hace un par de años. Ahora se está volviendo a ver material de muy buen nivel y no precisamente en los proyectos más “ambiciosos”.
La inspiración viene de todas partes pero ha de pillarte trabajando, y siempre con música. Normalmente parto de un concepto relacionado con el número de la edición que se celebra y lo voy moldeando hasta dar con una solución sencilla, reconocible y eficaz. Además tengo dos puntos muy importantes a mi favor: el hecho de que no es un evento comercial (los que tienen que conocer el FIV ya lo conocen) y que mis compañeros me dan libertad absoluta para trabajar. El formar parte de un equipo que comparte la misma forma de pensar y de sentir hace que todo sea más sencillo y a la vez supone un reto muy estimulante ya que procuro que cada año sea distinto.

DANI: Realmente ha sido siempre algo muy implícito en el FIV, sin Galo y sus cuidados diseños, no creo que pudiéramos estar llamando a esta reunión ‘’Festival’’, hay varios factores que hacen que no sea una rave al uso, y uno de ellos es Techlicks y su gran trabajo año tras año. He de destacar que es de las pocas cosas en las que nadie se mete…jajaja

OMAR: Por la cuenta que nos trae…

R: ¿Cual es vuestra motivación en este sentido? ¿Porque lo consideráis tan importante?

GALO: En la era digital es fundamental prestar atención hasta el más mínimo detalle (cada coma cuenta). Y creo que precisamente porque estamos lejos de ser profesionales nos motiva mucho poder demostrar que, con ganas y dedicación, se pueden hacer grandes cosas sin necesidad de disponer de un gran presupuesto. El FIV es como un hijo para muchos de nosotros.

R: ¿Que puede esperar una persona que va al prado?

OMAR: El entorno es un marco incomparable, enclavado en uno de los tantos rincones hermosos que guarda la montaña leonesa y que, ya en el camino, hace que se le pongan a uno los pelos de punta con sólo pensar que va a disfrutar de un fin de semana plagado de música en un paraje como este.

El sentimiento de libertad es lo segundo que destacaría y, para un bien tan preciado como es éste hoy en día, pocas explicaciones hacen falta.

Y ya entrando en el plano musical diría que, sobre todo, contamos con una gran calidad y PERSONALIDAD por parte de los Artistas con los que contamos cada año. Con esto podemos estar seguros de que en las más de 30 horas que dura el festival escucharemos mucha música y discursos que difícilmente podríamos oír en eventos más convencionales.

GALO: A mí me gusta presumir de la sorpresa que se llevan todos lo que se estrenan, y no hablo sólo de los artistas. El 99% de los que acuden por primera vez destaca una sensación de buen rollo y comunión con el medio que no esperaban. Ese ambiente es muy difícil de conseguir hoy en día, puede que más en un evento gratuito, y es el punto del que más orgulloso me siento. Cualquier persona, venga de donde venga y crea en lo que crea, se va con una sonrisa de oreja a oreja, ¡y repite!

DANI: Como artista te puedes esperar un público entregado hasta la extenuación, como asistente un entorno inmejorable y la sensación de formar parte de una gran familia vengas de donde vengas.

R: Después de tantos años, ¿qué sigue ofreciendo FIV para que valga la pena el esfuerzo?

OMAR: Todo lo comentado en la pregunta anterior ya hace que valga la pena el trabajo que realizamos. Pero además, el hecho de formar parte de un proyecto tan especial como éste y que llevemos casi una década manteniéndolo vivo y conservando su pureza, me enorgullece y me aporta en gran medida ese ánimo de continuidad.

En un plano más personal tengo que destacar que el carácter cooperativo del proyecto aporta un grado de unión muy alto entre los amigos que estamos implicados en él y resulta realmente placentero trabajar con ellos a lo largo del año para disfrutar juntos del trabajo realizado.
Se ha consolidado además como un punto de encuentro para amigos y personas que compartimos una misma pasión y que prácticamente solo nos juntamos en esta cita, ya marcada por muchos en el calendario cada año.

DANI: Me hace particularmente ilusión que se creen lazos entre la gente con mismos gustos y aficiones, esta pasión que tenemos por la música, debe desarrollarse en comunidad, cada uno aportando su granito de arena, haciendo que cada año sea inolvidable e irrepetible.

R: ¿Que se puede esperar este año musicalmente?

OMAR: Pues sin duda Techno. Techno auténtico, Techno puro y con personalidad. Techno del de verdad.
Y es que posiblemente esta sea la edición más Techno de los últimos años.

DANI: T E C H N O

R: ¿Alguna actuación a la que tengas especiales ganas y que recomiendes?

OMAR: Todas y cada una de ellas van a aportar su granito de arena para un fin de semana repleto de calidad y personalidad musical. Destacaría la presencia por primera vez de dos artistas veteranos y auténticos fuera de serie como son Alex Ohmios desde Asturias y Hector Mad desde la capital. Joy B me parece también un fichaje de lujo y además hay que reconocerle el esfuerzo por venir desde Castellón. Espero que sea una de las sesiones del fin de semana.

Otra actuación a la que les tengo especiales ganas son el set especial que nos ofrecerá Manglés en esta ocasión alejándose del sonido Techno al que nos tiene acostumbrados o el set que pueda realizar Elmer Davy que está a un nivel espectacular.

El concierto de Pervertidos Elegantes presentando “Crónicas de una Revolución” seguro que no deja a nadie indiferente.

DANI: De reciente incorporación, Joy B es uno de los que van a hacer temblar las montañas estoy seguro, y por supuesto Hector Mad, con el que he cosechado una gran amistad, y al que respeto mucho como artista, es un fuera de serie.
Por otro lado, de los veteranos, mi socio Adversario siempre sorprende ya sea con sus intros locas o mezclando lo que para nadie sería posible, estoy intrigado por ver el nuevo trick que se marca este año.

GALO: Coincido con lo dicho por Omar; todos están aquí porque merece la pena verlos y escucharlos. Por mi parte tengo clavada la espina de Dan Böhler que, pese a ser como un hermano para mí, no le he podido ver desarrollando su LIVE hasta ahora. Además será el único directo de electrónica en esta edición, por lo que bien merece una mención
destacada.

A continuación os dejamos el cartel de este año: 

11407019_902455976480785_3977402904812317661_n

 

49 thoughts on “FIV 2015

  1. When I originally left a comment I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on every time a
    comment is added I get 4 emails with the exact same comment.

    Perhaps there is a way you are able to remove me from
    that service? Kudos!

  2. Hi there! This blog post could not be written any better!
    Looking through this post reminds me of my previous roommate!
    He continually kept talking about this. I will send this post to him.
    Pretty sure he’ll have a very good read. I appreciate you for sharing!

  3. whoah this weblog is wonderful i love reading your articles.
    Keep up the good work! You recognize, many people are
    searching around for this info, you could aid them greatly.

  4. Hi there i am kavin, its my first time to commenting
    anywhere, when i read this article i thought i could also create comment due to this good post.

  5. Great blog here! Also your website loads up very fast! What web host are you using?
    Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as fast as yours lol

  6. I am curious to find out what blog system you happen to be utilizing?
    I’m having some small security problems with my latest site and I
    would like to find something more safeguarded. Do you have any suggestions?

  7. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to
    say that I have really enjoyed browsing your blog posts.
    After all I will be subscribing to your rss feed and I hope
    you write again soon!

  8. Howdy! Someone in my Myspace group shared this website with us so I
    came to give it a look. I’m definitely loving the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Great blog and fantastic style and design.

  9. It’s amazing to pay a visit this website and reading
    the views of all mates on the topic of this post,
    while I am also zealous of getting experience.

  10. Excellent beat ! I would like to apprentice even as you
    amend your web site, how can i subscribe for a blog website?
    The account helped me a appropriate deal. I had been tiny
    bit familiar of this your broadcast provided shiny transparent
    concept

  11. I’m really loving the theme/design of your web site. Do you ever run into any browser compatibility problems?
    A number of my blog visitors have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Firefox.
    Do you have any tips to help fix this issue?

  12. I simply couldn’t leave your website prior to
    suggesting that I extremely enjoyed the standard info a person supply in your guests?
    Is gonna be again incessantly in order to check up on new posts

  13. Hello there! This article couldn’t be written much better!
    Going through this post reminds me of my previous roommate!

    He always kept preaching about this. I most certainly will forward this post to him.
    Fairly certain he will have a very good read. I appreciate you for sharing!

  14. Today, while I was at work, my sister stole my apple
    ipad and tested to see if it can survive a thirty foot drop, just so she can be a youtube sensation. My
    apple ipad is now broken and she has 83 views. I know this
    is completely off topic but I had to share it with someone!

  15. of course like your web site but you have to check the spelling on several of your posts.
    Several of them are rife with spelling problems
    and I to find it very bothersome to tell the reality nevertheless
    I will definitely come again again.

  16. Hi all, here every person is sharing such familiarity, thus
    it’s fastidious to read this website, and I used to pay a quick visit this blog
    every day.

  17. Excellent blog here! Also your website loads up very
    fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my site loaded up as quickly as yours lol

  18. Hello there! I know this is kinda off topic
    but I was wondering which blog platform are you using for this site?
    I’m getting fed up of WordPress because I’ve had problems with
    hackers and I’m looking at alternatives for another platform.
    I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

  19. excellent publish, very informative. I’m wondering why the opposite specialists
    of this sector do not understand this. You should continue your
    writing. I’m sure, you have a huge readers’ base already!

  20. This is really interesting, You are a very skilled blogger.
    I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post.
    Also, I have shared your website in my social networks!

  21. Hi are using WordPress for your blog platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up
    my own. Do you require any html coding knowledge to make your own blog?

    Any help would be really appreciated!

  22. Hi there! I could have sworn I’ve been to this blog before
    but after checking through some of the post I realized it’s
    new to me. Anyways, I’m definitely delighted I found it and I’ll be book-marking and checking back often!

  23. I will immediately snatch your rss feed as I can not find
    your email subscription hyperlink or e-newsletter service.
    Do you’ve any? Please let me know so that I may just
    subscribe. Thanks.

  24. Thanks a lot for sharing this with all folks you actually recognize what you’re speaking approximately!
    Bookmarked. Please additionally discuss with my website
    =). We can have a link trade contract between us

Comments are closed.