Unam Zetineb #UR62

Hablando simplemente desde mi punto de vista, Andalucía no es un sitio que desde Madrid se haya visto como una zona natural para el Techno. Hace ya muchos años que Industrial Copera, Horacio Cruz, C-System y algún que otro colectivo granadino tiraban del carro, hacían que llegasen buenas noticias de vez en cuando… gran mérito el de los que tiran de una idea contra viento y marea. Pero no puedo negar que es hace relativamente poco que ha parecido que comenzaba una explosión Techno iniciada desde abajo; colectivos de diferentes puntos de la comunidad que, formados por chicos y chicas (hasta entonces) desconocidos, han hecho llegar su aliento y su fuerza a todos los lugares de la península. BSD en Córdoba con David Escudero, Minimized o Darksite en Sevilla han hecho que Andalucía se convierta en una comunidad que parece respirar Techno y experimentación, y que vive un momento dorado en lo que a la creatividad de esta música que nos mueve se refiere.

Desde abajo, desde las entrañas, la unión y el compromiso hacen que la voz llegue mucho más lejos de lo que podría parecer. Lástima que, como siempre, las carencias económicas y la falta de apoyo de los que tienen los medios hacen que todos estos proyectos tarden más en despuntar y no se afiancen todo lo que merecen.

En esta ocasión voy a entrevistar a Unam Zetineb, uno de los responsables de Darksite, colectivo que como ya he dicho se ha convertido en importante para el techno en Andalucía, ya no sólo por sus eventos, sino también por su creatividad, ya que muchos de sus miembros son grandes productores. Unam es un productor que levanta tantas pasiones como polémicas, con un talento que parece fuera de toda duda después de tantos años pero que, al menos en España, no puede deshacerse de la polémica sobre algunos de sus primeros trabajos.

Hoy hablamos con él con motivo de su podcast para URBANNOISE.

PD: Cuando nombro colectivos, artistas, etc, lo hago desde mi conocimiento. Siento si algún artista o colectivo se queda fuera por que lo desconozca u olvide. Todo el que aporta su granito de arena es importante, pero yo no conozco a todos. Por favor, sentíos incluidos en este texto.

escrito por Razeed (Geométrika FM)

Razeed: Eres de de un pueblo de Sevilla, una zona poco predispuesta al techno históricamente… ¿cómo empieza tu relación con el este estilo?
Unam Zetineb: La verdad es que vivo en un pueblo en el que siempre ha habido más electrónica que en Sevilla capital, y siempre ha habido influencia de electrónica: En Sevilla después de los 90s el techno desapareció en los clubes, a mi parecer creo que fue crear DARKSITE (sin que suene a inventor de nada), y el techno resurgió un poco más, pero claro, la situación económica ha hecho que vaya en decadencia de nuevo la escena techno en los clubes.

R: ¿Crees que vivir en un pueblo te ha perjudicado a la hora de posicionarte en la escena o crees que el aislamiento ha favorecido que te centres en el aspecto creativo y que por tanto te ha beneficiado?
U: No me ha afectado en absoluto, porque como dicen amigos míos hago música de otro país, jajaja!! Así que por ello, ni aunque viviese en Madrid o Barcelona, no me afectaría, lo que no haría sería relacionarme con la comuna de artisteo en clubes etc, eso creo que intoxica mucho, como está intoxicando Berghain.
Lo que si me afecta es vivir en Sevilla a la hora de los vuelos hacia el extranjero, el aeropuerto aún es pequeño para realizar viajes sin las dichosas escalas.

R: ¿Cuándo empezaste a escuchar electrónica? ¿Con qué disco dijiste: “buah, ¡esto es lo mío!”?
U: Empecé a escuchar electrónica en el año 2000 gracias a mi hermano, que el era DJ residente en un club conocido en mi pueblo, él fue quien me enseñó a cuadrar discos. Recuerdo que eran 2 discos de break del 95, y poco a poco me iba picando ese gusanillo de llegar a casa del instituto, soltar la maleta y entrar en la habitación donde tenía todo el equipo montado para echar las horas allí delante de los platos, que por cierto eran 2 Acoustic Control de correas y con el pitch control a la inversa, toda una odisea cuadrar…

R: En tu caso, ¿qué te llama a hacerte productor?
U: Bueno, la palabra productor nunca llegué a comprenderla. Si ser productor consiste en crear un “producto” que luego es vendido, pues sí, seré un productor…

R: Si no te gusta la palabra productor, ¿qué te incita a comenzar a hacer tus propios temas?
U: Bueno es que las etiquetas nunca me han gustado, simplemente me siento en el estudio y empiezo a tocar máquinas e instrumentos, y a partir de ahí a intentar crear una historia.

R: ¿Qué sientes cuando ves que tu música empieza a salir en distintos sellos? ¿Hasta dónde crees que puedes llegar?
U: Bueno, esa sensación se experimenta en tus principios, y es algo muy bonito, como cuando ves por primera vez tu nombre en beatport, ya luego te “acostumbras” y no le das gran importancia, simplemente la importancia se la vas dando según si el sonido que estás sacando es el que realmente deseas sacar y crear.
Hasta dónde puedo llegar, pues hasta donde me dejen o yo pueda, no sé, es algo que ni me lo planteo viendo lo podrido que está todo, simplemente quiero divertirme con lo que hago y punto.

R: Hablando del tema de la producción, hace años que existe, o al menos existió, cierta polémica en torno a tu figura, sobre todo en lo que se refiere al tema de samplear temas de otros sin consentimiento, creo recordar que algún artista involucrado ha llegado a acusarte directamente. ¿Me puedes explicar este tema?
U: Cuando empecé a producir, usé una librerías, esas librerías descargadas de internet contenían golpes de ritmos de artistas como Vitalic, Dave Clarke, James Ruskin, etc.
De ahí viene todo, no fue un sampleo directo, usé unas librerías que habían sido cogidas de tracks de esos artistas, a cada uno de esos artistas le mandé un email pidiéndoles disculpas, uno de ellos no me contestó y otro me contestó: vete a la mierda “pringao”.
Otro artista me acusó públicamente y le dije en privado que había usado presets de reaktor, que si quería que le enviase las muestras, pues ese artista jamás me contestó, veo que estos “grandes” artistas no quieren reconocer que han usado o usan presets. Postureo Underground. Conservo muchos de estos mails.
Otros inventaron que ciertos artistas me habían acusado, y es falso porque meses después me chartearon y pincharon tracks míos. Creo que viví una cacería de brujas y muchos me dieron de lado, otros me demostraron que me apoyaban al 100%. Evidentemente, yo a raíz de esto no apoyo a nadie, aquí todos quieren estar rodeados de los “famosos” y formar parte de la comuna.
Hay mucha maldad en el ser humano y sobre todo en este mundillo, a la gente le encanta hacer leña del árbol caído y pisotear al que va subiendo.
¿Por qué nadie de esos después de estos 3 años que he demostrado que el sonido es mío no han compartido públicamente mi música o han pedido perdón públicamente?

R: ¿Crees que, si de inicio tu actitud a la hora de enfrentarte a estas acusaciones hubiese sido diferente las cosas hubiesen sido de otro modo?
U: No creo, la verdad que no me ha ido nada mal, de todas formas el mundo estaría de lado del artista más popular que del mío, es igual que el sampleo de Ben Klock a Truncate con el remix a Wink, sonó en las redes un día pero quedó ahí, claro es Ben Klock y todo olvidado.
Hay mil millones de cosas que me he callado de lo que me ha pasado y espero no tener que sacar a la luz, pero ya te digo, que esto está todo mega podrido, he vivido cómo gente que me criticaba e inventaban cosas sobre mí, luego han venido pidiendo remixes o tracks para ellos.

R: ¿En alguna ocasión se ha llegado a cancelar un EP tuyo por veto referido a este tema?
U: Claro , como muchos saben en el booking y label más conocido de este país fui vetado por esta historia, incluso habiendo enviado los tracks fragmentados para demostrar que no había sampleado nada, pero claro son decisiones que toman los sellos.
No guardo rencor a nadie, lo que tengo muy claro es que he ido con la verdad por delante.
En este país hay mucha gente que pasa más tiempo destruyendo que construyendo, sobre todo en foros y facebook.
Pero en fin, soy igual de feliz editando en esos sellos que no, total, estoy aquí para divertirme no para estar pendiente de lo que hacen los demás.

R: Entonces, ¿aquí nos confirmas que nunca has querido aprovecharte del trabajo de otro artista, sino que sólo han sido coincidencias a la hora de usar samples o presets de instrumentos virtuales?
U: A la vista está, desde que pasó eso hace ya 3 años con mis trabajos he ido demostrando cuál es mi sonido. Con esto quiero decir que el que se quedó pendiente en lo que pasó y no en lo que he estado haciendo desde entonces hasta hoy es porque otro motivo es el que le mueve para no apreciarlo…

R: ¿Por qué tomaste la decisión de no contar esto en público desde el principio?
U: Los problemas pienso que hay que solucionarlos en privado, y sobre todo contrastar. A mí no me dieron la oportunidad ni siquiera de preguntarme. Es muy fácil arrojar mierda sobre alguien desconocido públicamente cuando eres un artista “consagrado” o popular.
Meses antes vi como a Niereich le pasó algo similar con Len Faki, hasta este chico subió el video del proyecto de cómo hizo el track y nadie le creyó, evidentemente, porque era Len Faki, y entonces pensé, “paso de hacer lo mismo para nada”.
A mí me han sampleado varias veces y ni me quejo, porque no es plagio ni nada, lo de samplear es más viejo que el hilo negro, pero claro, si te lo hacen a ti tienes que ponerlo públicamente para dártelas de mega underground del que se copian de ti, no? Me aburre ya la historia ésta porque no le he dado ni la más mínima importancia para el placer de otros.

R: Háblame un poco de tu sonido. ¿Cómo comienzas a trabajar a la hora de producir? ¿Qué sistema utilizas? ¿Cómo enfocas la producción?
U: Bueno, he tenido etapas… Empecé con librerías, pluggins, etc., luego tuve que cambiar la forma de trabajar por ciertas circunstancias y empecé a comprar mis primeros cacharros e intentar que todo fuese analógico o digital físico, nada de usar vst, etc.

R: ¿Qué usas para producir actualmente?
U: TR909, TR8, Minimoog Voyager Electric Blue, pedales de efectos y software. Ahora voy a crear mi propio rack de modulares.

R: Tal y cómo yo lo siento, eres parte de una “nueva” generación de artistas techno que ha nacido en los últimos años y que lucha por hacerse un hueco en mayor o menor medida, ¿a qué crees que se ha debido esta explosión?
U: No sé, supongo que ha gustado mi música, ha sido pinchada y charteada por muchos artistas, y como ya todo el mundo sabe, si esos “grandes” artistas usan tu música, más rápido te das a conocer.

R: Por otro lado, creo que esta generación se encuentra ciertamente poco valorada debido al tapón que provoca la música de aquellos que llevan más tiempo, y que evita que gran parte de esa música que sale no llegue a los oídos del oyente medio de techno, ¿cómo te sientes tu con respecto a esto?
U: Yo sí he vivido en mis carnes cómo muchos de los que llevan tiempo no permiten que los nuevos crezcan rápidamente. Hay muy poco pastel para tantas bocas, y a ellos eso no les conviene.

R: ¿Qué tipo de artistas nos recomiendas escuchar?
U: Pues soy algo raro en lo a que recomendar artistas se refiere, porque mi gusto es un poco atípico, pero como la gran mayoría sabe en las redes sociales recomiendo siempre a Vatican Shadow, Autechre, Burial, Samuel Kerridge, Oake…

R: ¿Qué podríamos decir del techno en Andalucía desde los 90 hasta ahora? ¿A parte de la Copera se nos ha escapado algo en el resto de la península?
U: Realmente yo empecé a salir algo tarde, y ya cuando iba a escuchar electrónica estaba viviendo la cola de la estela que estaba dejando el techno en esta comunidad autónoma, pero uno de los grandes referentes de eventos techno era CARACHO en Antequera. Era una maravilla de lugar con mucho encanto y gente de todos los puntos de Andalucía.

R: Como comentábamos al principio, formas parte de Darksite uno de los colectivos que más han despuntado en el tema del techno en Andalucía, ¿crees que habéis abierto una puerta que estaba cerrada como decías más arriba?
U: Como he apuntado antes, DARKSITE a mi parecer ha sido un antes y un después en lo que a la escena Techno de Club en Sevilla se refiere. La verdad es que nos juntamos unos amigos con unas inquietudes y gustos similares y creamos algo que formará parte de la historia de la electrónica de esta ciudad.

R: Yo por mi parte veo una “explosión” de colectivos en el ámbito que nos movemos, que es el del techno, ¿cómo funciona el tema de colaborar entre vosotros? ¿crees que hay trabajo por hacer en ese sentido?
U: Aquí entre colectivos de techno hay buen ambiente, al menos eso creo…
Y unos amigos hacen anualmente un evento llamado TECHNO STAGE donde todos los colectivos techno de esta ciudad se reúnen para realizar dicho evento.

R: ¿Qué tiene que tener un tema de otro para que lo pinches?
U: Pues en principio un buen bassline, y luego que me transmita alguna historia.

R: ¿Qué te ofrece la electrónica de baile que no te ofrecen otros estilos musicales?
U: El dinamismo, creo que eso, pero otros estilos que no son de baile también me fascinan como son el noise, ambient, etc…

R: Descríbenos ese momento encima de una cabina en el que has tenido que respirar dos veces profundamente para no gritar de satisfacción.
U: Esos típicos gritos que se escuchan al fondo de la sala, esos gritos son los que más me “ponen”.

R: ¿Quiénes son tus referentes musicales?
U: Surgeon siempre fue un gran referente, pero claro, lo fue. Ahora mismo hay muy pocos que me sorprendan o que me hagan sentir la necesidad de fijarme en ellos.

R: ¿Cuál es tu tema fetiche a día de hoy?
U: Voices From The Lake – Repticulus

R: ¿Hasta cuándo te ves peleando por tu manera de entender este mundillo?
U: Poco, no me gusta cómo funciona el mercado, es una pantomima todo lo que hay montado, la música está pasando a un segundo plano; así que me limito a divertirme. El día que no lo haga dejaré esto y me pondré con otra cosa.

R: A parte de la producción, ¿tienes alguna idea para el futuro que podamos contar?
U: Musicalmente poca, seguir siendo feliz con esto y disfrutar de mi gente, que la he tenido abandonada durante mucho tiempo.

FECHAS EN LAS QUE PODRÁS ESCUCHAR #UR62: Unam Zetineb

EN DIRECTO: 26.03.2015 — http://www.v-obsession.com/URBANNOISE/
20:00 SP / 19:00 UK / 14:00 NYC / 11:00 LA

EN DESCARGA: 28.03.2015