Colectivos/Proyectos Españoles (Parte 1)

Comenzamos una serie de especiales en los que iremos recopilando diferentes proyectos que se dan a lo largo de la península ibérica. Proyectos que nacen única y exclusivamente del amor y el respeto por la música. Proyectos cuyo único objetivo es sacar adelante la música en la que se cree. Proyectos difíciles pero que, precisamente por esto, merecen todo nuestro respeto. Hoy os traigo tres, otro día vendré con más. 

Como siempre, van a ser los propios colectivos los que hablen de si mismos, porque nadie mejor que ellos para describirse. En Geométrika FM simplemente vamos a ir solicitando a los colectivos que respetamos que nos cuenten sobre ellos. RESPECT!


 

LA CLÍNICA (Castellón)

Tal vez la actual crisis económica y el descenso del consumo tenga algo que ver, o quizá se deba a la falta de ideas por parte de los promotores, al agotamiento de productos como las macrofiestas o a la ausencia de nuevas figuras con carisma que encandilen al público como antaño, pero lo cierto es que en varios puntos de la extenuada España se viene observando últimamente un curioso fenómeno como es la huida de una parte de los aficionados a la música electrónica desde las grandes naves industriales hacia pequeños espacios donde uno pueda estar reunido con su círculo de amistades, en un entorno sin las restricciones y los sinsabores que uno suele encontrarse en algunos clubes y ya no digamos en ciertos festivales.

Con este escenario de fondo se ha asistido en los últimos meses a la proliferación de varios colectivos que han seguido la estela de otros con más trayectoria, tal vez con el objetivo de retornar hacia las raíces de la fiesta o simplemente en un intento de sanear una escena que pierde a pasos agigantados la pegada de tiempos pasados. Coincidencia o no, el caso es que en varias ciudades de nuestra geografía se han dado casos similares en un estrecho margen de tiempo. ¿Casualidad? Causalidad, más bien.
Las circunstancias suelen ser parecidas: jóvenes y en su mayoría no tan jóvenes con una larga trayectoria en las pistas de baile que entre semana en sus casas pinchan o producen música y que acaban hastiados de una escena electrónica que o no concuerda mucho con su estilo favorito o con la que no comulgan en el fondo o en la forma; a veces simplemente es el cansancio de ir siempre al mismo sitio (sobre todo en ciudades pequeñas) y ver a la misma gente.

En este contexto aparece en Castellón LaClínica, materializándose así una vieja idea de Iñaki Brañas (iBrañas) y de su amigo Rubén Gallego (ReGG), a los que se unió Javi Prades, viejo lobo de la noche electrónica castellonense ya embarcado previamente en otros proyectos y por lo tanto con experiencia en lo bueno y, lo que es más importante, en lo malo de este mundillo, algo que se acentúa más en ciudades donde la música menos convencional no tiene arraigo. La escuadra se completa con un cuarto miembro, quién sabe si por estar en el sitio adecuado en el momento adecuado; quizá en otra circunstancia su respuesta habría sido distinta, pero lo cierto es que recibió el ofrecimiento en las puertas de una fiesta, otra más de esas a las que uno entra ya sin ilusión y sale con decepción, y tal vez fruto del cabreo del momento decidió unirse a aquellos que parecían tener el mismo diagnóstico de la situación. Con toda seguridad por nuestras cuatro cabezas rondaba la sensación de que aquello nos agotaba, que debíamos tomar otro camino. Y el destino quiso que coincidiésemos.

Y desde ese momento comienza su andadura este pequeño colectivo, con base de operaciones en un edificio a las afueras de la ciudad y compuesto exclusivamente por estudios de ensayo donde algunos grupos de hardrock/heavy intentan hacerse un hueco en la escena o simplemente dar voz al sentimiento de impotencia que atenaza a la juventud en estos momentos. Allí, sin las clásicas protestas vecinales que cada uno ha tenido que sufrir en su casa por el volumen o los golpes de los graves en el suelo, el colectivo pudo empezar a dar rienda suelta a su música con un equipo musical en condiciones. Dub, ritmos rotos, electro… pero sobre todo techno en todas sus vertientes, desde el industrial más chirriante hasta el elegante e inmortal Detroit pasando por el agresivo techno eslovaco, Birmingham o groovy … cualquier estilo dentro del amplio espectro de la electrónica tiene cabida entre esas cuatro paredes siempre que transmita “algo” más allá de lo puramente comercial y vacío. Lo importante en LaClínica es la camaradería y disfrutar de la sensación de pinchar y escuchar música alejados del “producto nocturno” habitual y de los aspectos negativos que frecuentemente se observan en él. Como reza el texto de presentación del colectivo en facebook, el código de honor que une a sus miembros es la humildad y el respeto mutuo, huyendo de las luchas de egos tan habituales en este mundo y 
partiendo del principio de que siempre se puede aprender algo de quien se tiene al lado.

Lógicamente lo que en un principio era poco menos que una habitación inhóspita ha ido mejorándose con la aportación esforzada de cada uno y de algunos colaboradores (mención especial a Iñaki Iñakproject y sus espectaculares proyecciones visuales) hasta que por fin comenzaron a emitirse via Ustream retransmisiones con mayor o menor periodicidad en las que han participado varios artistas de la zona o amigos de los miembros del colectivo con un acreditado buen gusto musical. Ni qué decir tiene que más de una reunión en el estudio ha terminado en una larga fiesta en la que realmente se ha respirado auténtica devoción por la música electrónica, y es que muchas veces basta con algo de buena música, unas cervezas y la compañía adecuada para rozar la felicidad. Es en esos momentos cuando uno se da cuenta de que ha escogido el camino adecuado y que el esfuerzo ha merecido la pena.

Recientemente se ha presentado la oportunidad de materializar el proyecto en forma de eventos en un club de la ciudad donde se ha podido dar cabida, esta vez sin problemas de espacio, a todos aquellos amigos que esporádicamente han venido a visitarnos al estudio, bien a las retransmisiones, bien a las fiestas. Y desde luego pocas veces se ha respirado esa sensación de camaradería, de pensar que todos éramos una misma idea, que aquello no era negocio sino sueño.

Es cuestión de tiempo que aparezcan las trabas y alguna que otra zancadilla o puñalada trapera, pero cuando una idea ha iniciado su marcha y ha sorteado los obstáculos iniciales su curso es imparable a pesar de las adversidades. Si no es en un club será en el estudio, si no es en un estudio será en un piso…. simplemente un enchufe al que poder conectar nuestro equipo y la lealtad a un principio servirá para que el colectivo se mantenga vivo.

Para finalizar, Castellón es una provincia turística y es relativamente habitual dejarse caer por aquí tanto por sus playas como por sus festivales. Cualquiera que se identifique con nosotros y que pise estas tierras debe saber que en algun lugar de la provincia el colectivo LaClínica estará dándolo todo para evitar que el techno desaparezca de la ciudad. Buscadnos y os recibiremos con los brazos abiertos. Y, por supuesto, no olvidéis traer una maleta bien cargada de discos.

+ INFO: https://www.facebook.com/LaClinicaMusic

HYPNOTICA COLECTIVA (VALENCIA)

Colectivo afincado en Valencia, defensor y difusor del auténtico concepto de la cultura underground, principalmente enfocado desde el prisma de la música electrónica y el expresionismo visual en todas sus vertientes.

Fundado en 2005, de la mano de Jorge Moreno y David Verdeguer, quienes tras su experiencia en el mundo de los discos, las tiendas, cabinas, clubs y festivales empezaron su andadura cultural decidiendo crear [HC]. Creando escena por medio de Rave Partys, a lo largo y ancho de los sitios más recónditos de la Comunidad Valenciana.

En Septiembre de 2005, [HC] asume la residencia del after “Café Glacé”, antiguo “Dona Dona”, en pleno corazón del barrio más antiguo de la ciudad. Durante una temporada completa, comienzan a difundir cultura ,conceptos en imágenes y sonidos dentro del bunker idóneo con un público entregadísimo.

En el año 2006, organizan la 1a edición del festival “REVELATION”, al que le seguirían 3 ediciones más. Una Techno-Alianza de artistas a nivel nacional, que se unirían en una mezcla de procesión musical y de movimiento social, intentando unir a colectivos y artistas vinculados con la escena Underground.

Paralelamente, nacería un movimiento a las afueras de Turís llamado “Hole in the valley”, donde viviríamos el súmmum del consumo privado en la naturaleza. Un bunker rural que sería piedra angular en el presente y futuro, donde se compartieron jornadas increíbles en total libertad, comunión de disfrute y baile de música, sin censuras de ningún tipo. En pleno respeto por las sesiones de cada artista. Fueron muchos y siguen siéndolo hoy en dia. Enclave histórico…

A raíz del 2007, empiezan su incursión en el clubbing, pasando por varias salas, donde destaca otro punto de encuentro genial; el magnífico club “La Soiree” de Nuit Music.

Finalmente llegaron a su asentamiento actual, Miniclub. Donde han mantenido residencia desde Junio del 2009 hasta la actualidad, con sus ya conocidas fiestas dominicales “Happy Mondays”. A lo largo de esos 4 años de residencia, han tenido el placer de compartir ceremonia con artistas tan dispares como:

Elektrabel, Fanon Flowers, Angel Molina, Mike Parker, Voidloss, Svrëca, Developer, Boris Divider, Dj Muerto, Aubrey, Stanislav Tolkachev, Move D, Nacho Marco, Fran Campos, Phone (Subsist Records), Nick Dunton (65 D Mavericks), Carl Craig, Rolando, Ewan Pearson, entre otros. Además de una legión de artistas locales y nacionales que han tenido su presencia y desarrollo en estas sesiones. Así como dar el paso de hacer debutar a nuevas y jóvenes generaciones de artistas que marchan por el mundo electrónico con paso firme.Ademas durante todo este tiempo Hypnotica ha participado regularmente en eventos de el panorama nacional siendo protagonistas en noches para el recuerdo con artistas como Jeff Mills, Surgeon, Oscar Mulero, Kenny Larkin, Detroit Techno Militia.

Actualmente, preparan su incursión en el campo de la producción musical de la mano de Oscar Sögorb “Okto” y Sergio Díaz “Hesse”. Asi como de todos los amigos y camaradas que han ido compartiendo durante la última década dentro del mundo y concepto Hypnotico.

Cabe destacar también su residencia mensual en “Killing Time”, la fiesta “Free” por excelencia, donde los artistas suelen dar rienda suelta a su furor en los platos.

Hypnotica Colectiva defiende a muerte toda la música y sus artistas que transmiten con alma y corazón música electrónica y conceptos de ayer de hoy, del futuro… asi como cualquier visualización artística relacionada.

+ INFO: https://www.facebook.com/hypnoticacolectiva

MINIMIZED MUSIC (SEVILLA)

Minimized music nace de la clara necesidad de varias personas por expresar sentimientos arraigados en el fondo de sus corazones, cansados también de observar los círculos cerrados por los que se mueve la música electrónica en la noche en nuestra ciudad.

Un día, sin previa meditación, llegó a la cabeza de 1101 (creador del colectivo) dicha necesidad de expresión y de conocer gente dentro del mundo que no tuviera las típicas ideas y conceptos del circuito estándar. Sin prisas, sin presiones y sintiendo cada paso que se daba, poco a poco, fuimos llegando al grupo personas con esos mismos pensamientos y sentimientos, hasta el día de hoy en el cual estamos 6 personas involucradas, cada uno con su perspectiva.

Ciertamente, el único por qué de este proyecto es la necesidad de expresión, y así seguimos y seguiremos, sitiendo cada cosa que hacemos, ya que es por lo que hacemos música realmente y es la única manera que sabemos trabajar.

El objetivo del colectivo es sacar todo lo que tenemos en el fondo de nuestro ser aunque también básicamente pretendemos conectar con la naturaleza, conocer todas las aplicaciones y disciplinas artísticas que podamos, descubrir gente interesante en el camino, apoyar la escena que creemos pura, ofrecer cultura desde nuestro punto de vista.

Al fin al cabo, nuestro objetivo, como el de todos, no es mas que vivir y aportar emocion sanas a dicha experiencia que es la vida, usando como método de conexión y transmision a nuestra gran aliada, nuestra querida música.

Como objetivo tangible podríamos hablar del nacimiento de nuestro netlabel, del cual llevamos una referencia en la cual han participado 4 de nuestros integrantes del colectivo. Estamos preparando ya nuevas referencias y estamos muy contentos e ilusionados con este proyecto, el cual puedes seguir desde nuestra página web:

http://www.minimizedmusicrecords.es

Otro objetivo tangible es nuestra serie de podcast semanales en el que estamos trabajando duramente para poder conseguir música adecuada a nuestros oidos, no mas selectos que otros, pero si preparados para apreciar la clase, el estilo y el buen fondo en la persona que mezcla.

En nuestras entregas publicadas hemos tenido a artistas como:

PODCAST#001 (08/01/2013) – Asedub (Spain)
PODCAST#002 (15/01/2013) – Linccom (Spain)
PODCAST#003 (22/01/2013) – 1101 (Spain)
PODCAST#004 (29/01/2013) – MQZ (Spain)
PODCAST#005 (05/02/2013) – Hallem (Spain)
PODCAST#006 (12/02/2013) – Byotek (Spain)
PODCAST#007 (19/02/2013) – M_che (Spain)
PODCAST#008 (26/02/2013) – Roberto Figus (Sardinia – Italy)
PODCAST#009 (05/03/2013) – Kwartz (Spain)
PODCAST#010 (12/03/2013) – DisckNocked (Spain)
PODCAST#011 (19/03/2013) – Randoom (Spain)
PODCAST#012 (26/03/2013) – Julixo (Buenos Aires – Argentina)

En próximas entregas traeremos a artistas nacionales e internacionles muy pero que muy interesantes. Podeis seguir la serie de podcasts desde nuestros mixcloud o directamente podrás escucharlos y descargarlos también desde el apartado de podcast de nuestra web antes mencionada.

Tenemos al día muchas ideas, pero la falta de recursos económicos y otros menesteres hacen que la lista de objetivos no pueda irse por las nubes, pero en el futuro nos gustaría sacar una serie de discos en la serie Label, fuera del netlabel, a un precio asequible para el público ya que nuestro interés radica en generar cultura en nuestro país y en el que nos dejen, algunas ediciones especiales en vinilo, y muchas sorpresas más que vendrán como todo en nuestro proyecto, poco a poco y sin presión.

Un objetivo a corto plazo que estamos desarrollando para ofrecer a los demás es nuestro canal de televisión a través de nuestra página web, donde se emitirán todo tipo de acciones relacionadas con la música. Desde tutoriales donde compañeros y amigos expliquen diferentes tecnicas de producción, mastering, etc hasta espectáculos en directo, lives analógicos, digitales y mucho más que podrá ser visionado en directo desde nuestra web o en diferido a través del canal de youtube que también crearemos.. Toda una aventura que esperemos que salga bien a la que todos estais invitados, ya que estamos abiertos a emitir espectáculos interesantes, así que tu eres el que puedes crear dicho interes con tu quehacer diario, si tienes inquietudes y quieres compartirlas con nostros, comentanos, ya que estamos abiertos a todo.

+ INFO: http://www.minimizedmusicrecords.es

71 thoughts on “Colectivos/Proyectos Españoles (Parte 1)

  1. I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great.
    I do not know who you are but certainly you are going to
    a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

  2. Having read this I thought it was very informative.
    I appreciate you spending some time and effort to put this short article together.
    I once again find myself spending a lot of time both reading
    and commenting. But so what, it was still worthwhile!

  3. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied
    on the video to make your point. You definitely know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your blog when you
    could be giving us something informative to read?

  4. Thank you, I’ve just been looking for info approximately this subject for ages and yours is the best I
    have discovered so far. However, what concerning the bottom line?
    Are you certain in regards to the supply?

  5. I loved as much as you’ll receive carried out right here.

    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.

    nonetheless, you command get got an edginess over that you wish be delivering
    the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you
    shield this hike.

  6. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is valuable and everything.
    But think about if you added some great visuals or videos to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with images and clips, this
    blog could undeniably be one of the most beneficial in its niche.

    Fantastic blog!

  7. Magnificent beat ! I would like to apprentice while you
    amend your site, how can i subscribe for a weblog
    site? The account helped me a acceptable deal.

    I have been tiny bit acquainted of this your broadcast
    offered bright transparent concept

  8. Howdy just wanted to give you a quick heads up.
    The words in your article seem to be running off the screen in Ie.

    I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I
    figured I’d post to let you know. The design look great though!
    Hope you get the problem resolved soon. Thanks

  9. Wonderful goods from you, man. I have understand your
    stuff previous to and you’re just too excellent.
    I really like what you’ve acquired here, really like what you are stating and the way in which
    you say it. You make it entertaining and you still care for
    to keep it wise. I can’t wait to read far
    more from you. This is actually a terrific website.

  10. That is really interesting, You are a very skilled blogger.
    I have joined your rss feed and look ahead to searching for more
    of your magnificent post. Additionally, I have shared your
    website in my social networks

  11. Heya! I just wanted to ask if you ever have any problems
    with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended
    up losing months of hard work due to no backup.
    Do you have any methods to prevent hackers?

  12. You have made some decent points there. I checked on the internet to learn more
    about the issue and found most people will go along with your views on this
    site.

  13. Ahaa, its fastidious discussion on the topic of this post here at this web site, I have read
    all that, so now me also commenting at this place.

  14. Wonderful web site. Lots of useful info here.
    I’m sending it to a few buddies ans also sharing
    in delicious. And certainly, thanks in your sweat!

  15. Attractive component of content. I just stumbled upon your weblog
    and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account
    your weblog posts. Any way I will be subscribing in your feeds
    and even I fulfillment you access persistently fast.

  16. I’m really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog.
    Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Anyway keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a nice
    blog like this one these days.

  17. When someone writes an piece of writing he/she maintains the thought of a user in his/her brain that how
    a user can be aware of it. Thus that’s why this paragraph is
    perfect. Thanks!

  18. Thanks on your marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you may be a great author.I
    will make certain to bookmark your blog and will eventually come back at some point.
    I want to encourage that you continue your great job, have a nice afternoon!

  19. It’s appropriate time to make a few plans for the long run and
    it is time to be happy. I’ve learn this put up and if I
    may I desire to suggest you some attention-grabbing things or advice.
    Perhaps you can write next articles relating to this article.
    I wish to learn even more issues approximately it!

  20. whoah this blog is great i like reading your articles.
    Stay up the good work! You already know, many people are hunting round for this info, you can help them greatly.

  21. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this superb blog!
    I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google
    account. I look forward to fresh updates and will share this website with my Facebook group.
    Chat soon!

  22. This is the perfect blog for anyone who wishes
    to find out about this topic. You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I actually would want
    to…HaHa). You certainly put a fresh spin on a subject that has
    been written about for decades. Excellent stuff, just wonderful!

  23. I like what you guys tend to be up too. This type of clever work and reporting!
    Keep up the terrific works guys I’ve included you guys to my blogroll.

  24. Hi there! Do you know if they make any plugins to help
    with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to
    rank for some targeted keywords but I’m not seeing very
    good results. If you know of any please share. Cheers!

  25. Hi! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for
    my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having trouble finding one?
    Thanks a lot!

  26. Hello, constantly i used to check web site posts
    here in the early hours in the break of day, as i love to gain knowledge
    of more and more.

  27. It’s actually a great and useful piece of information. I am satisfied that you simply shared this
    helpful information with us. Please stay us up to date like this.
    Thank you for sharing.

  28. Greetings! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly?
    My weblog looks weird when browsing from my iphone 4. I’m trying to find a theme or
    plugin that might be able to correct this issue.
    If you have any suggestions, please share. Appreciate
    it!

  29. Howdy! I just want to offer you a big thumbs up for the
    great information you have right here on this post.
    I am returning to your website for more soon.

  30. Hey! I could have sworn I’ve been to this website before but after browsing through some of the post I
    realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking
    and checking back often!

  31. We’re a gaggle of volunteers and starting a brand new scheme in our community.

    Your web site provided us with useful information to work on. You’ve performed a formidable process and our whole group will be grateful to you.

  32. I do not know if it’s just me or if perhaps
    everybody else experiencing issues with your
    website. It looks like some of the written text in your posts
    are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this
    is happening to them too? This might be a problem with
    my internet browser because I’ve had this happen previously.
    Appreciate it

  33. Have you ever considered writing an e-book
    or guest authoring on other blogs? I have a blog centered on the same information you
    discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my viewers would value your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to shoot me
    an e-mail.

  34. Howdy! This post could not be written any better!
    Reading this post reminds me of my old room mate!

    He always kept talking about this. I will forward this article to
    him. Fairly certain he will have a good read. Many thanks for sharing!

  35. Incredible! This blog looks exactly like my old one! It’s on a totally different subject but it has pretty much the same page layout and design. Great choice of colors!

  36. Helpful information. Fortunate me I discovered your
    website by chance, and I am shocked why this twist
    of fate didn’t took place earlier! I bookmarked it.

  37. Just wish to say your article is as astonishing.
    The clarity in your post is simply cool and i could assume you are
    an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your
    RSS feed to keep updated with forthcoming post.
    Thanks a million and please carry on the rewarding work.

  38. You are so interesting! I do not suppose I’ve truly read a single thing like that before.

    So good to discover someone with genuine
    thoughts on this topic. Really.. many thanks for starting this up.
    This website is something that is needed on the
    internet, someone with a bit of originality!

  39. Its such as you read my mind! You appear to know a lot approximately this, like you wrote the book in it or something.
    I feel that you simply can do with a few p.c. to force the message
    home a bit, but instead of that, this is magnificent blog.
    A great read. I will certainly be back.

Comments are closed.